Almonte

Solo una patrulla de la Policía Local vigila el núcleo costero de Matalascañas

  • La Plataforma de agentes asegura que están "desbordados y superados"

  • El Consistorio y los sindicatos se sientan este jueves en la Mesa de Negociación

Los agentes suscribieron en abril un manifiesto para reclamar más dotaciones.

Los agentes suscribieron en abril un manifiesto para reclamar más dotaciones. / H. Información (Almonte)

La Plataforma de Policías Locales de Almonte denunció ayer a través de su página de Facebook que su situación es "desesperante". Los agentes alertan de que se está "jugando con fuego", puesto que en pleno mes de agosto trabajan "sin instrucciones, directrices o protocolos de ningún tipo", a lo que añaden que no han recibido información sobre el Plan Venida de la Virgen a Almonte, que se producirá el próximo lunes 19.

Desde la Plataforma se subraya que se encuentran "desbordados y superados por la gran afluencia de personas que nos visitan y requieren de nuestros servicios". Solo en la tarde del pasado sábado, por ejemplo, atendieron en Matalascañas "más de 40 requerimientos (violencia de género, robos/hurtos, atentados, reyertas, agresiones, desorden públicos graves, vandalismo, caos circulatorio y un sin fin)", se recalca.

Los funcionarios que conforman este colectivo subrayan que existe "una única patrulla" para atender a un núcleo poblacional como el de Matalascañas, que multiplica sus habitantes en verano. Califican esta circunstancia de "temeridad", a lo que agregan que es "imposible atender debidamente a todos los ciudadanos". Esta situación les produce, afirman, "frustración y, sobre todo, mucha decepción".

En paralelo, ponen de manifiesto que ha habido una "vuelta al intrusismo laboral, tan criticada por todos en la oposición", al haberse activado a un "grupo de informadores por policías" en el núcleo costero.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Servicios en el Ayuntamiento de Almonte, Manuel Ángel Fernández (PP), se mostró "molesto" ante estas declaraciones de la Plataforma, puesto que acaba de incorporarse al cargo y "no he parado de hablar con los sindicatos y con el grueso de la plantilla".

De hecho, este mismo jueves (13:00) se celebrará la Mesa General de Negociación en el Salón de Plenos de la casa consistorial almonteña, con la propuesta de modificación del complemento específico de la Policía Local como único punto del orden del día, en la que participan los sindicatos. "Estamos en plena negociación, por eso pido un mínimo de tranquilidad y paciencia", sentencia el edil.

Fernández entiende que "sus reivindicaciones son justas, porque hay policías de los pueblos de alrededor que cobran 500 euros más y sin hacer noches".

Admite el concejal que "solo hay una patrulla por cada núcleo, pero los servicios mínimos están cubiertos". Y recuerda que los agentes almonteños "no hacen servicios extraordinarios", por lo que hay que adaptarse al personal disponible para conformar los turnos de trabajo.

Manuel Ángel Fernández afirma que se va a crear una decena de nuevas plazas de Policía Local, después de la prejubilación de agentes que se materializó en febrero, "pero no es fácil: hay que sacar la convocatoria, la gente tiene que examinarse, ir a la Academia... hasta dentro de año o año y medio no se pueden incorporar".

No obstante, confía "en que todo se va a arreglar" y garantiza que "la seguridad no está comprometida e ningún caso, aunque a todos nos gustaría que hubiera más patrullas en la calle".

Sobre la desinformación relativa al Plan Venida, avanzó que en la jornada de hoy se hará público el bando municipal y luego se dará traslado a todos los funcionarios.

En lo relativo a los informadores de la playa, indicó que no existe usurpación, puesto que lo que se ha contratado es a una empresa de seguridad "para prevenir, advertir y avisar a la Policía local, una labor de apoyo que sirve, sobre todo, para combatir la venta ambulante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios