Almonte

La Policía Local dejará de doblar turnos para evidenciar la falta de efectivos

  • El Ayuntamiento considera que es una "medida de presión" para que le suba los sueldos 

  • Se verán afectados el control del estacionamiento y la venta ambulante en El Rocío

Lectura del manifiesto de la Policía Local.

La práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local de Almonte, concretamente 35 de los 40 agentes que patrullan en las calles, han rubricado un manifiesto en el que se dirigen a los vecinos de la localidad para advertirles de que el municipio "estará en el punto de mira de todo un país por la falta de efectivos adecuados y necesarios que controlen la seguridad en el interior de la aldea" de El Rocío.

Se refieren, en concreto, al control "del estacionamiento, la venta ambulante y un largo etcétera, funciones estas a las que se dedica la Policía en esas fechas tan señaladas, sin obviar el control del paso de hermandades de Almonte y el aumento poblacional en Matalascañas, donde no se debe descuidar la seguridad".

Al margen del manifiesto, las fuentes policiales almonteñas consultadas por Huelva Información dejan claro que "no se van a doblar los turnos por agente, como veníamos haciendo hasta ahora", sino que cada efectivo llevará a cabo las horas laborales que le corresponda, lo que evidenciará el esfuerzo que han venido haciendo y las carencias de personal en la plantilla.

Lo que sí recalcan los policías que firman el manifiesto es que existe un "déficit acuciante de agentes desde hace mucho tiempo" y que se han visto "abocados" y "con la responsabilidad" de hacer frente a una ingente "demanda de servicios extraordinarios" que, además de la romería más multitudinaria de España, conlleva otras citas relevantes como la Saca de las Yeguas o, este año, la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte. "Hay policías que han estado viviendo prácticamente de uniforme y de ahí esas nóminas abultadas a las que hacen referencia de forma engañosa".

El trabajo que desempeña el plantel policial almonteño es "complicado" y requiere "un importante número de agentes" que actúen con buenos medios. En el documento firmado "solicitamos y reclamamos un sueldo correspondiente a la labor que desarrollamos", atendiendo a tres núcleos de población muy particulares y dispersos entre sí, con una población que se multiplica en verano en Matalascañas y en El Rocío durante la romería y prácticamente todos los fines de semana del año o con "la llegada masiva de personas inmigrantes que buscan una mejor forma de vida".

Por todo, y lamentando que haya quien los tache de "usureros, extorsionadores o mercenarios", los agentes reclaman "un sueldo correspondiente a la labor que realizamos" y ponen de manifiesto "lo poco valorados que estamos por nuestro Ayuntamiento". En este sentido, piden una "tasación de nuestro trabajo de forma objetiva, lo que debería llevarse a cabo a través de una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) para todos los trabajadores del Ayuntamiento, entre los que nos encontramos".

Preguntado por esta cuestión, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana de Almonte, el socialista Antonio Joaquín Díaz Trigueros, recuerda a este diario que esa VPT "ya está contratada y que la empresa encargada de realizarla ya ha recabado toda la información y está trabajando en ella", a lo que agrega que ya se ha abierto la mesa de negociación sectorial de la VPT.

Asimismo, el edil indica a este periódico que, en el seno de esa mesa, el primer acuerdo ha sido pagar la valoración resultante con carácter retroactivo desde el 1 de mayo de este año, mientras que la oferta de empleo público de 2019 recoge la creación de 20 nuevas plazas de agentes policiales.

Para Díaz Trigueros, esta es "una de las llamadas medidas de presión" de la Policía Local "para presionar al gobierno en su principal petición de mejora salarial". Entiende esta se produce "ante lo que ellos mismos han denominado como miedo a un gobierno distinto del actual, por cuanto temen que pueda haber un empeoramiento de las buenas condiciones conseguidas de este gobierno". Y recalca que "han reconocido abierta y públicamente que nunca han ganado tanto dinero como han ganado con este gobierno".

Las reivindicaciones sindicales de los últimos meses, sin embargo, sí han contribuido en parte a la mejora de las condiciones de trabajo. "El equipo de Gobierno ha tenido mejores intenciones que acciones", subrayan los agentes en el manifiesto, aunque también aplauden otras como "el pago de servicios extras atrasados del anterior gobierno, una productividad que se ha ido modificando con los años, la equipación individual de los chalecos antibalas (...) o ya en plena campaña electoral la compra de etilómetros y, al parecer, de nuevas emisoras y vehículos".

En este sentido, Díaz Trigueros señala que "acaban de recibir el mejor sistema de comunicaciones existente en todo el país", a lo que hay que añadir, por un lado, que "disponen ya de tres vehículos nuevos perfectamente equipados y dispuestos para su pleno rendimiento", y por otro, que "disponen por vez primera de chalecos antibalas y uniformes nuevos".

De otra parte, el concejal de Seguridad destaca que "la seguridad en Almonte, El Rocío y Matalascañas, que principalmente corresponde a la Guardia Civil, está garantizada".

Los policías concluyen que quieren que "la ciudadanía sea consciente de la falta de efectivos y esperamos una solución; aún así, queremos haceros saber que seguiremos trabajando con la misma profesionalidad, usando todos los medios humanos y técnicos a nuestro alcance y priorizando las urgencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios