Almonte

La Catedral Efímera de la Venida de la Virgen del Rocío lucirá nueve meses

  • El montaje del monumento comenzará a finales de mayo y tendrá una duración de dos meses. De estilo gótico, la estructura de aluminio blanco conjuga tradición y modernidad

La maqueta de la Catedral Efímera fue presentada a los medios de comunicación. La maqueta de la Catedral Efímera fue presentada a los medios de comunicación.

La maqueta de la Catedral Efímera fue presentada a los medios de comunicación. / Josué Correa (Huelva)

El montaje de la Catedral Efímera que se levantará en la plaza Virgen del Rocío con motivo del traslado de la Patrona de Almonte, que tendrá lugar el próximo 19 de agosto, comenzará a finales de mayo. La construcción del monumento está en marcha pero no será hasta esa fecha cuando comience su instalación, que tendrá una duración de dos meses.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el responsable de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Antonio Mondaca; la arquitecta municipal, Natividad López; y el autor de la narrativa iconográfica de la catedral, Manuel Galán, han presentado la maqueta de la Catedral en la capital onubense, acto que contó con los presidentes de las dos hermandad rociera capitalinas.

La alcaldesa de Almonte explicó que la construcción tiene un presupuesto global que supera el millón de euros, para “una gran obra desde el punto de vista arquitectónico y espectacular por su dimensión, con materiales y su aspecto novedoso”.

La construcción, que realiza la empresa a G-Metal, incluye una cúpula de veinte metros de altura con vidirieras. Toda la estructura será de una aleación de aluminio y titanio blanco. También contará con iluminación nocturna a cargo de la empresa Ilipa, de cuyo patrocinio se encarga otra empresa Cecsa

Una de las puertas laterales de la Catedral. Una de las puertas laterales de la Catedral.

Una de las puertas laterales de la Catedral. / Josué Correa (Huelva)

La construcción de la Catedral supondrán una inversión de 685.000 euros, que realizará una empresa especializada en este tipo de proyectos que, por el momento, ha llevado a cabo una maqueta técnica y ha comenzado los trabajos de fabricación de la estructura, que contará con tubos de aluminio curvado de bastante espesor para soportar la altura de la cúpula central.

La Catedral Efímera, que se levantará como cada siete años en la Plaza Virgen del Rocío de la localidad, lucirá este año en un espacio renovado de manera integral gracias a las obras de remodelación de esta céntrica plaza llevada a cabo por el Ayuntamiento.

La alcaldesa destacó la importancia de esta actuación, que ha supuesto una inversión de casi de 250.000 euros, pues con ella, se dota de seguridad a toda la estructura, reflejo de la tradición y devoción por la Virgen del Rocío.

Espinosa calificó la Catedral de auténtica obra de arte, en la que “se viene trabajando desde 2016 en la organización” para celebrar la Venida con todo el esplendor que Ella se merece”.

La alcaldesa resaltó la introducción de nuevos materiales en la construcción, anteriormente se hacía en madera, así como el diseño de la icografía. En su opinión, todo el conjunto tiene una dimensión espiritual, ya que su función principal es “recibir a la Virgen del Rocío en su pueblo”.

La cúpula tiene una altura de veinte metros, con un doble tambor y vidrieras

La Catedral no será el único monumento, ya que todo el recorrido estará lleno de construcciones, templetes incluidos, que realiza el pueblo almonteño, que se “involucra de una manera impresionante”.

La construcción estará durante los nuevos meses que permanece la Virgen en su pueblo y contribuirá a poder disfrutar de su presencia con todo su esplendor y de una manera singular, indicó Espinosa.

Esta actuación va a permitir que, por primera vez, las hermandades que peregrinan al Rocío puedan desfilar por el arco, así como la cofradía de Semana Santa del próximo año.

El representante de la Hermandad Matriz detalló que la Venida y la estancia de la Divina Pastora en el pueblo de Almonte, coincide con el centenario de la coronación de la Patrona (ha sido declarada de Excepcional Interés Público) y que con motivo del traslado será Año Jubilar. También éste es un año muy especial, ya que coincide con el cincuentenario de la construcción del santuario actual.

Maqueta íntegra de la Catedral Maqueta íntegra de la Catedral

Maqueta íntegra de la Catedral / Josué Correa (Huelva)

Mondaca destacó que para la presente junta de gobierno de la Hermandad supondrá el cierre de la legislatura, ya que este año habrá elecciones.

La arquitecta de la obra señaló que se trata de un proyecto que sobrepasa todo lo realizado hasta ahora, también por el componente emocional que tiene, y en el que se funde tradición, modernidad y nuevas tecnologías para dotar toda la estructura de mayor seguridad.

Natividad López aseguró que en todo momento tuvo claro que la Catedral sería de estilo gótico, ya que este tipo de construcciones tienen un gran componente celestial, y sobre todo por la conexión del interior con el exterior y la gran luminosidad, en su afán de conectar lo terrenal con lo espiritual.

El edificio, realizado en aluminio,tendrá una iluminación nocturna para su realce

La arquitecta detalló que el aluminio estructural blanco es un material de larga durabilidad que permite además su montaje como un sistema de mecano de forma que se puede guardar y después volver a montar, e incluso introducir modificaciones, si bien el sistema estructural siempre se mantiene.

La cúpula tiene doble tambor de vidrieras. La Catedral tendrá una luminosidad distinta durante el día y la noche, con la luz natural y artificial. La ornamentación incluye altos relieves.

Siguiendo una tradición documentada ya en el siglo XVI, el traslado de la venerada imagen se hace a hombros de los almonteños a lo largo de tres leguas (15 kilómetros) que separan la aldea del pueblo. Desde 1956, los traslados tienen lugar cada siete años. Este año empezará en la tarde del 19 de agosto. Con la puesta de sol será velado el rostro de la Virgen con un pañito protector, que le será retirado en Almonte con las primeras luces de la amanecida del día 20.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios