almonte

La Saca de las Yeguas validará el libro genealógico del ganado marismeño

  • El 26 de junio será el paso de los animales y sus potros por la ermita de El Rocío

  • Las potras serán trasladadas para las labores de tusa que las prepara para su venta

Una tropa entra en la aldea de El Rocío tras la reagrupación de las yeguas y sus potros en la marismas de Doñana. Una tropa entra en la aldea de El Rocío tras la reagrupación de las yeguas y sus potros en la marismas de Doñana.

Una tropa entra en la aldea de El Rocío tras la reagrupación de las yeguas y sus potros en la marismas de Doñana. / alberto domínguez

Todo está preparado para la celebración de la tradicional Saca de las Yeguas de Almonte tras el paréntesis del pasado año. Como es habitual será el próximo 26 de junio coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón de la localidad. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño se encarga de organizar este ancestral evento, vigente al menos desde el año 1504 por una ordenanza del duque de Medina Sidonia.

De nuevo volverá a repetirse la imagen singular del paso de las yeguas y sus potrillos por la ermita de El Rocío, donde serán bendecidos por el sacerdote.

10Tropas. Los yegüerizos trasladarán una manada de 1.000 equinos de la marisma a Almonte

En esta ocasión diez tropas de yegüerizos se encargarán de conducir a los animales desde Doñana hasta Almonte, cuya llegada congrega a un buen número de vecinos. Una vez allí, en el recinto durante tres días los ganaderos llevarán a cabo las labores de tusa (cortes de crines y cola), desparasitación y herrado de las potras, con el fin de prepararlas para su venta.

Este año, según explicó ayer el presidente de la asociación, Juan Adolfo Arangüete, durante la presentación en rueda de prensa del evento se realizará la valoración de los ejemplares inscritos en el libro genealógico para la selección de sus reproductores.

Un equipo de expertos, jueces y veterinarios certificarán que la morfología de los especímenes se corresponde con las premisas necesarias para su inscripción y se obtendrán las muestras necesarias para las pruebas genéticas de filiación. La entidad es la encargada del libro genealógico de las razas bovina y equina Marismeña, autóctonas y exclusivas del ecosistema de Doñana.

Este año también la asociación va a disponer de un equipo de veterinarios que estará integrado por cuatro profesionales para velar durante las 24 horas del día por el bienestar de los animales que participen tanto en la Saca de las Yeguas, como en la feria ganadera en Almonte.

Arangüete detalló que en esta edición participarán unos 400 yegüerizos de la asociación (cuenta con cerca de 600 miembros), algunos de los cuales irán acompañados de sus hijos como es tradición, y que la manada estará compuesta por más de 1.000 cabezas de ganado entre yeguas y potros.

El ganado equino está repartido en cinco fincas de Doñana, pero a su regreso se distribuirán en siete después de la reubicación y los cambios introducidos a raíz de la suspensión del pasado año a consecuencia de un conflicto que tuvo como epicentro la Marisma Gallega de Hinojos.

Los yegüerizos comenzarán la recogida del ganado el 23 de junio y en función de la lejanía de las distintas fincas, se adentrarán en el Espacio Natural de Doñana para ir reagrupando a las yeguas y a sus potros, para el 26 de junio poner rumbo a la aldea.

Después se realizará el sesteo en una zona de pinares, a la altura del Pastorcito, y desde allí, sobre las 18:00 las distintas tropas se dirigirán hasta Almonte para hacer posible la participación de los equinos en la feria ganadera.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, destacó "el calado y repercusión nacional de este acontecimiento por su singularidad y por ser único y espectacular".

Asimismo, se mostró orgullosa del "gran trabajo" realizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte para "remover los obstáculos que impidieron que el año pasado tuviéramos esta tradición y volver a celebrarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios