Provincia

Salud culpa al Gobierno del retraso en la apertura del Hospital de Lepe, en espera desde 2016

El hospital de Lepe, ya construido pero sin los accesos.

El hospital de Lepe, ya construido pero sin los accesos. / H. I.

La Consejería de Salud y Consumo ha responsabilizado al Gobierno central del retraso en la apertura del Hospital de Alta Resolución de Especialidades de la Costa Occidental de Huelva, ubicado en la localidad onubense de Lepe, cuyas obras están finalizadas desde 2016.

A través de un comunicado, la Administración autonómica ha precisado que si la apertura "no se ha producido ya es precisamente por los retrasos del Gobierno central en la construcción de los accesos, que siguen pendientes de completarse a pesar de los años transcurridos". En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, avanzó la pasada semana que las obras van "a buen ritmo" y prevé que el centro hospitalario pueda estar en funcionamiento en verano.

La Junta ha mostrado su "firme compromiso" con esta instalación y ha subrayado que los presupuestos de 2024 incluyen una partida de 24,8 millones de euros para la puesta en funcionamiento y equipamiento del nuevo centro hospitalario. Además, este año se han destinado cerca de otros 608.000 euros a obras de reparación en sus instalaciones, ya finalizadas, con vistas a que pueda estar operativo.

La apertura del hospital es una de las principales actuaciones dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias en la provincia diseñado por el Gobierno andaluz para el periodo 2020-2030.

La Junta recuerda que las obras de edificación de este centro se encuentran finalizadas desde el año 2016, pendientes de la realización de los accesos.

Su área de influencia abarca a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio de Lepe como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

El plan funcional del hospital contempla dos unidades de hospitalización, una de 20 habitaciones individuales y la otra de 20 individuales con posibilidad de uso doble, con un máximo de 60 camas; 3 quirófanos y sala de reanimación; 25 módulos de consultas de especialistas (con consultas, salas de exploraciones especiales y sala de endoscopias), y un módulo de Radiodiagnóstico, equipado con dos máquinas de Rayos X convencional, tacógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

El área de Urgencias está dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, 6 módulos de consulta -1 de ellos para Pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La Consejería de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Lepe firmaron en 2021 un convenio de colaboración para la entrada en funcionamiento del hospital, por el que el consistorio se compromete a asumir las actuaciones para el suministro de agua potable, electricidad y saneamiento.

El SAS por su parte asume la contratación del personal, equipamiento y mantenimiento del centro y se hace cargo de la ejecución de las obras de adecuación del edificio necesarias para la obtención de la autorización de funcionamiento del hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios