Contenido ofrecido por Grupo CECSA

Preguntas y respuestas sobre autoconsumo

  • El artículo responde a las principales cuestiones sobre autoconsumo para eliminar cualquier duda antes de llevar a cabo la instalación

Preguntas y respuestas sobre autoconsumo

Preguntas y respuestas sobre autoconsumo

INERCIA pertenece al Grupo CECSA, con más de 100 años de experiencia en el sector eléctrico, y está enfocada en la gestión integral de la energía de sus clientes. Por ello, es uno de los mejores referentes de la provincia para explicarte las principales dudas que pueden surgir a la hora de montar tu instalación de autoconsumo.

En los más de 4 años que la compañía lleva desarrollando proyectos de Autoconsumo, observa que las principales cuestiones sobre autoconsumo siguen siendo desconocidas por la mayoría de las personas.

¿Tiene sentido el autoconsumo en mi caso?

Es muy probable que tenga sentido, ya que en la mayoría de las situaciones va a suponer un ahorro directo en la factura de la luz. Para salir de dudas, deberías contactar con una empresa especializada que realice el estudio directamente sobre tus consumos reales y así poder valorar la viabilidad de la instalación de autoconsumo en tu caso. Ten en cuenta que en muchos casos se podrá pagar la cuota financiada de la instalación con el ahorro mensual que se produce.

¿Cuánto dejaré de pagar de luz?

Dependerá de la potencia instalada, de la electricidad consumida y de los hábitos de consumo. Como norma general se ahorrará entre un 40% y un 60%, aunque, como hemos comentado, es importante realizar un estudio previo sobre los consumos reales.

Si no tengo espacio disponible, ¿puedo instalar placas?

Existen dos modelos para poder beneficiarte de una instalación de autoconsumo sin tener espacio disponible:

-Autoconsumo en remoto: consiste en instalar los paneles en una vivienda con espacio disponible y contratar autoconsumo en remoto con una comercializadora que ofrezca este modelo para poder consumir la producción en cualquiera de las viviendas.

-Autoconsumo colectivo: consiste en instalar los paneles a menos de 1.000 metros del punto de consumo y repartir la electricidad generada entre todos los suministros adheridos al autoconsumo colectivo. Se espera que la distancia entre generación y consumo se amplíe a 2.000 metros.

¿Hay subvenciones?

Actualmente están disponibles los fondos procedentes de NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estos fondos son gestionados por cada comunidad autónoma y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten.

¿Cuánto cuesta una instalación de autoconsumo?

Depende de la potencia instalada y de incluir o no baterías. En el caso de una instalación sin baterías para una vivienda de 4 personas, el coste se encontraría entre los 4.000€ y 7.000€ sin IVA. En el caso de incluir baterías, el coste podría aumentar casi el doble.

¿Qué marca instalo?

Existe una amplia variedad de marcas reconocidas dentro del sector del autoconsumo, tanto para paneles como para inversores:

- Entre las diez primeras posiciones de marcas de paneles, teniendo en cuenta las cuotas de mercado y sus trayectorias, podríamos destacar Longi, Jinko, JA Solar, Canadian Solar, Risen, Q-cells, Trina Solar, Firts Solar, Talesun y EGing PV.

- Teniendo en cuenta los criterios de eficiencia, garantía, soporte técnico, volumen de ventas y plataforma de monitorización, las diez marcas de inversores más relevantes serían: SMA, SolarEdge, Victron, Fronius, Goodwe, Huawei, Solis, Solax, SAJ y Sungrow.

Hay que recalcar la importancia de contar con una empres de confianza que pueda orientar al cliente a la hora de seleccionar las marcas de paneles e inversores a instalar.

Si no estoy en casa durante el día, ¿me conviene instalar placas?

De forma general sí. A día de hoy, no depende tanto de si consumes en horario diurno o nocturno, ya que INERCIA cuenta con dos posibilidades para almacenar la producción sobrante: baterías físicas y baterías virtuales.

¿Con qué empresa instalo?

Se recomienda una empresa que se encargue de todo el proceso, desde el estudio hasta el mantenimiento, pasando por la gestión de la subvención y la instalación; además de que sea entidad colaboradora de la Comunidad Autónoma que corresponda y disponer de unos precios competitivos.

¿Qué hago con la electricidad que me sobra?

Existen varias opciones para aprovechar la energía que nos sobra:

- Almacenar los excedentes en una batería física.

- Compensar excedentes con la comercializadora.

- Consumirlos en otra vivienda mediante autoconsumo en remoto.

- Usar una batería virtual para compensar los consumos con la producción.

- Ofertarlos en un marketplace.

En caso de que estés pensando instalar autoconsumo, contacta con una empresa de confianza y especializada en el sector energético como INERCIA para analizar la viabilidad de tu proyecto y que pueda acompañarte durante todas las fases.

Puedes contactarnos por correo electrónico en inercia@grupocecsa.es o por teléfono o whatsapp en el 959 30 44 88.

Para permanecer actualizado con las últimas novedades puedes seguirnos en nuestras redes sociales: @inerciaenergia en Facebook y LinkedIn.