Contenido ofrecio por Inercia

Todo lo que hay que saber sobre el autoconsumo colectivo

  • ¿Qué necesitas tener en cuenta para desarrollar un Autoconsumo Colectivo en tu comunidad?

  • INERCIA nos da las claves para resolver todas estas dudas paso a paso

Autoconsumo colectivo

Autoconsumo colectivo

En los últimos días estamos viviendo cómo la mayoría de los consumidores no tienen dudas en lo que se refiere a las bondades de la instalación de paneles solares y a su viabilidad económica. Sin embargo, una de las principales dudas tiene que ver con las instalaciones de Autoconsumo Colectivo ya que, al disponer exclusivamente de zonas comunes para la instalación de los paneles solares, es necesario una serie de pasos previos para la materialización del proyecto.

Si eres de los que vives en bloques de vecinos o tienes tu oficina en edificios compartidos y quieres plantear a tu comunidad el Autoconsumo Colectivo, INERCIA te da las claves que debes tener en cuenta a la hora de montar tu instalación de Autoconsumo Colectivo. 

Tipos de Autoconsumo

Respecto a los tipos de instalaciones de autoconsumo, podemos distinguir entre Individual o Colectivo. En ambos casos tendremos una única instalación, pero en el caso del Autoconsumo Colectivo, la instalación dará servicio a más de un punto de suministro, con lo que los consumidores se beneficiaran del menor coste de las instalaciones más grandes.

A su vez, dentro del Autoconsumo Colectivo, podemos distinguir entre las instalaciones de Red Interior o las instalaciones conectadas a través de Red. En ambos casos será necesario un contador de producción para medir la generación de la instalación, pero en el caso de Red Interior, no será necesario el alta de un nuevo suministro.

Autoconsumo Colectivo Red Interior Autoconsumo Colectivo Red Interior

Autoconsumo Colectivo Red Interior

Autoconsumo Colectivo a través de Red Autoconsumo Colectivo a través de Red

Autoconsumo Colectivo a través de Red

Requisitos del autoconsumo Colectivo

Para poder realizar un Autoconsumo Colectivo, es necesario que todos los consumidores asociados pertenezcan a la misma modalidad de autoconsumo, que los participantes firmen un acuerdo con los criterios de reparto de la energía generada y, en el caso de instalaciones a través de red, se deben satisfacer al menos uno de los siguientes criterios:

  • La conexión se realiza a la red de BT que se deriva del mismo centro de transformación al que pertenece el consumidor.
  • La distancia existente entre los contadores de generación y de consumo es menor de 500 m, medidos en proyección ortogonal en planta.
  • La instalación generadora y los consumidores asociados se ubican en la misma referencia catastral, tomada como tal si coinciden los 14 primeros dígitos.

En el caso que aún existan dudas sobre Autoconsumo Colectivo, puedes contactar con INERCIA en info@inerciaenergia.es. Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y permanece actualizado con las últimas novedades: @inerciaenergia en Facebook y @inercia-smart-grids en LinkedIn

Placas Placas

Placas