w hacienda

El PSOE pide la restitución de los derechos de los emigrantes retornados

  • La formación se reúne con representantes de este colectivo en la provincia y reitera su compromiso de batallar por estos mayores en el Senado y en el Congreso de los Diputados

Ana Pérez, Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo, durante una reunión con representantes de los emigrantes retornados.

Ana Pérez, Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo, durante una reunión con representantes de los emigrantes retornados. / h.información

El diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo anunció ayer que su formación volverá a pedir en el Congreso y en el Senado que el Gobierno de Rajoy restituya los derechos de los emigrantes retornados. Así lo puso de manifiesto tras mantener un encuentro con representantes de este colectivo, en el que también estuvieron presentes la diputada nacional Pepa González Bayo y la senadora onubense Ana Pérez.

Díaz Trillo expresó el compromiso del PSOE con este colectivo, al que reiteró que seguirá "batallando para que estos mayores que trabajaron en el extranjero tengan una atención especial y específica. Estamos hablando de 10.000 personas en la provincia de Huelva, 800.000 en todo el país".

Así, el dirigente socialista hizo hincapié en que su partido ha elevado ya varias iniciativas en relación a la situación de estos emigrantes retornados, después de que el Gobierno impusiera en 2013 que éstos tenían que empezar a declarar las pensiones que cobraban en el extranjero, cuando antes no tenían que hacerlo. "Una situación acompañada de recargos y multas que consideramos totalmente injusta", añadió. El diputado nacional indicó que, por ello, su formación solicita para este colectivo un tratamiento fiscal específico, a la vez que dejó claro que "ellos no se niegan a pagar, pero no con una doble imposición, es decir, en España y en el país donde trabajaron, así como que la propia Agencia Tributaria devuelva de oficio las sanciones y recargos aplicados injustamente".

El diputado onubense aseguró entender la "situación en la que se encuentran estos pensionistas que emigraron durante la dictadura franquista y ahora que han vuelto jubilados ven cómo el Gobierno del PP los trata como a defraudadores cuando no conocían que tenían que tributar porque jamás lo habían hecho ni nunca se les había exigido". Por eso, cree que "es injusto que el Gobierno quiera ahora recaudarles cantidades extraordinarias, ocasionando de esta manera graves consecuencias, especialmente, a los pensionistas".

"Seguimos en nuestro empeño de que se haga justicia con ellos y esperemos que ahora que el PP no gobierna con mayoría absoluta, el resto de formaciones políticas apoyen nuestra iniciativa y se atienda por fin las demandas de estas personas", apostilló Díaz Trillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios