Provincia

El PP recusa al alcalde y evita que Punta avale la hipoteca de las redes

  • La acción de los populares evita por el momento llevar el caso a los tribunales

La bandera blanca en señal de paz izada tras el pacto por el agua alcanzado por los partidos políticos (PSOE, PP, IU y PA) amaga con estallar por los aires. Ha bastado el amago del portavoz popular, José Carlos Hernández Cansino (PP), de presentar un contencioso administrativo y la petición de medidas cautelares para frenar la hipoteca de las redes demaniales en Punta Umbría, para que los grupos políticos vuelvan a sus trincheras, poniendo en riesgo una operación que desbloquearía la llegada de los 85 millones de euros solicitados a un fondo de inversión, y por los que se abonará anualmente un 11,85% de interés.

De momento no ha sido necesario llegar a los tribunales. El municipio costero no pudo refrendar ayer en la Cámara local el trámite plenario que ha de venir avalado por los 65 municipios adheridos a la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS), condición indispensable para que los prestamistas accedan a liberar a Giahsa estos fondos.

Aunque los nueve concejales socialistas le brindan una exigua mayoría absoluta, el PP recusó al alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, quien ejercer como presidente de MAS y por cuyo cargo percibe más de 50.000 euros anuales. Con este movimiento los populares igualaban fuerzas. En esta tesitura el equipo de gobierno ordenaba un receso para estudiar alguna alternativa jurídica mediante la cual sacar adelante la propuesta sorteando el trámite plenario. Creyeron encontrar este subterfugio llevando la propuesta de MAS a junta local de gobierno, si bien no puede llevarse a efecto una medidas de esta índole cuando en la cámara local se disfruta de mayoría según precisó Cansino.

Entre tanto, el edil quiso "desmontar el argumento que utilizó Nevado como calzador para defender el préstamo: los fondos que percibirán los Ayuntamientos". En este sentido se remitió a los datos y al hecho de que únicamente 43, de los 85 millones de euros solicitados por Giahsa, se destinarán al fondo de inversión, toda vez que el resto "se detraerán para pagar las deudas", lo que delata "la mala gestión realizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios