Provincia

El PP pide a la Junta que rehabilite con urgencia la iglesia del Divino Salvador

  • Los populares propondrán una reunión entre Cultura, Ayuntamiento y Obispado

El PP pedirá en el Parlamento de Andalucía que se rehabilite "con urgencia" la iglesia del Divino Salvador de Cortegana, una vez que el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, acompañado por el portavoz popular en el Ayuntamiento de Cortegana, José Enrique Borrallo, ha visitado la iglesia y ha podido "comprobar sobre el terreno la peligrosa situación en la que se encuentra debido a los continuos derrumbes que está sufriendo".

Según explicó el PP, pedirá que la Junta intervenga "de manera urgente en este edificio y comience su rehabilitación al tratarse de un bien patrimonial de Cortegana y sobre todo en estos momentos para seguridad de sus vecinos".

De igual modo, el presidente de los populares onubenses explicó que además de solicitar la rápida intervención de la Junta, propondrá "una reunión entre Ayuntamiento, Obispado y Delegación de Cultura al objeto de acometer una rehabilitación que asegure la supervivencia del templo".

Los populares han "alertado" además del estado que presentan las "cubiertas del templo con un alto riesgo de caídas y desprendimientos, a lo que hay que añadir el peligro que supone el estado de las campanas que, literalmente, están descolgadas de sus anclajes y en estado de ruina". Según apuntó el PP, "desde hace una década una columna está cinchada por gruesos cables de acero tras una intervención de urgencia que hubo que acometer por parte de la Junta tras detectar que la columna se había quebrado por la base y se desprendían sus elementos".

Se da la circunstancia, según añadió el partido, de que "el pasado mes de enero se incoó el expediente para la catalogación de la iglesia como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía por parte de la Consejería de Cultura por lo que el templo se encuentra bajo la tutela patrimonial de la Junta a la espera de una rehabilitación de urgencia debido al estado de ruina y grave deterioro que presenta el edificio".

Los 'populares' han señalado que ya en 2000 se anunció, tras realizar un estudio que la situación de la iglesia del Divino Salvador, que "era de ruina y se advirtió del posible colapso de la estructura". El templo alberga en su interior el segundo tesoro parroquial más importante de la Diócesis de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios