condado

PP y CS piden ahora ampliar el plazo de las enmiendas para el trasvase de agua

  • Lo hacen después de que el Gobierno haya otorgado por veinte años las concesiones de riego a la Comunidad de El Fresno

  • Está pendiente la transmisión de 15 hectómetros cúbicos

Sistema de riego en una explotación fresera del Condado onubense. Sistema de riego en una explotación fresera del Condado onubense.

Sistema de riego en una explotación fresera del Condado onubense. / h. información

Pp y Ciudadanos han presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley en la que ahora solicitan la ampliación del plazo de enmiendas sobre la transferencia de recursos hídricos de 19,99 hectómetros cúbicos de agua desde la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la demarcación del Guadalquivir, es decir al Condado. Un plazo que concluye hoy.

Las dos formaciones políticas han presentado el escrito el mismo día en que el Gobierno central ha adjudicado las concesiones de agua a los riegos de la Comunidad de El Fresno para los próximo 20 años, procedente del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua.

PSOE, PP y C's defendieron en junio en el Congreso la Ley de Trasvase al Condado

La Comisión de Gestión Técnica inició en junio de 2016 la transferencia máxima anual de los 4,99 hectómetros para los regadíos y para garantizar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva, y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona, contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana. En diciembre del año pasado, la Comisión autorizó la transferencia. Previamente, en mayo de 2015, lo había hecho el Consejo de Ministros.

Una vez autorizado el trasvase, el anterior Gobierno del PP dio el visto bueno provisional a las concesiones de agua para la Comunidad de Regantes El Freno, que pasado el tiempo no fueron renovadas, lo que provocó hace unas semanas el corte en el suministro de agua. La interrupción provocó las protestas de los regantes, que amenazaron con llevar a cabo movilizaciones si no se restablecían de inmediato.

Finalmente, tras los trámites realizados en los últimos días, el pasado viernes, el Gobierno actual dio luz verde al otorgamiento de las concesiones. La Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, recibió la ratificación jurídica por parte de la Abogacía del Estado al expediente que presentó la Junta de Andalucía y confirmaba la aprobación técnica y política previa obtenida tras un largo y laborioso proceso durante este verano, que ha implicado a numerosos departamentos del Ministerio, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, la Subdelegación del Gobierno en Huelva y la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Estos 4,99 hectómetros cúbicos se suman al trasvase de otros 15 hectómetros, aún por aprobar, que contabilizan los 19,99 hectómetros cúbicos para los que PP y Ciudadanos han demandado la ampliación del plazo de presentación de enmiendas.

El pasado mes de junio PSOE, PP y Ciudadanos defendieron en el Congreso de los Diputados la Ley del Trasvase del Condado aprobada en el Parlamento andaluz, que incluye la transferencia de los 15 hectómetros. La iniciativa, que fue tomada en consideración por el Congreso de los Diputados, fue aprobada por abrumadora mayoría de la Cámara.

Posteriormente, en noviembre del año pasado, aún con el Gobierno del PP, el Gobierno central y la Junta de Andalucía iniciaron los trabajos para acometer la transferencia, según anunció en una visita a Huelva la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que precisó que "hay grupos de trabajo abordando el diseño de fases y de actuaciones" que habrá que llevar a cabo durante un proceso que "será largo".

De prosperar la Proposición de Ley de PP y Ciudadanos, el proceso podría alargarse aún más, teniendo en cuenta que requiere de redacción de proyectos, de cumplimiento de requisitos medioambientales, de una tramitación importante, porque al ser un trasvase entre dos cuencas requiere de una ley.

La ministra resaltó entonces que se trata de una infraestructura de la que "España no puede prescindir" y por ello se va a incluir en el futuro Pacto Nacional del Agua, ya que, además, se puede incluir en dos de sus áreas, la atención a las demandas y la protección medioambiental de espacios especialmente importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios