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El PEHU intensifica la promoción internacional del destino Huelva

  • Una delegación de empresarios onubenses acude a la feria World Travel Market de Londres dentro de las acciones directas previstas por la Cámára de Comercio y la Diputación de Huelva

Imagen promocional de Huelva. Imagen promocional de Huelva.

Imagen promocional de Huelva.

EL sector turístico onubense vuelve a cruzar fronteras esta semana para mostrar el valor y la calidad del Destino Huelva en Londres.

Así, una delegación de empresas onubenses, representadas en el stand del Patronato Provincial de Turismo, ha estado presente en la World Travel Market 2018.

La Feria Internacional de Negocios reúne a la mayor industria mundial de destinos, tour operadores, hoteles, líneas aéreas, tecnología y servicios de viajes en línea bajo un mismo techo, lo que supone una ocasión fundamental para exhibir las singularidades de nuestra provincia, crear sinergias y abrir nuevos mercados.

Esta acción de promoción se está llevando a cabo en el marco del Plan Internacional de Promoción (PIP) promovido y puesto en marcha en Huelva por la Cámara de Comercio (en colaboración con la Diputación), lo que permite y facilita la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y de la Diputación de Huelva.

Y es que acudir a la feria de turismo más importante del mercado británico forma parte del objetivo común de la Cámara de Comercio y Diputación, que ven el reto de la internacionalización como uno de los principales motores de desarrollo económico para el sector turístico onubense.

Por ello, el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (liderado por el ente provincial y que actualmente se encuentra en la fase de ejecución de proyectos) recoge, entre sus principales objetivos, el impulso a la promoción internacional de nuestro destino, productos y servicios.

Peña de Arias Montano, en Alájar (Sierra de Aracena). Peña de Arias Montano, en Alájar (Sierra de Aracena).

Peña de Arias Montano, en Alájar (Sierra de Aracena).

Así, durante las distintas fases de elaboración del Plan Estratégico Provincial, los propios ciudadanos, los representantes de los sectores y los agentes clave de la economía onubense, marcaron, entre otros desafíos, la necesidad de crear una provincia económicamente dinámica, donde las sinergias entre sectores favorezcan el desarrollo de una verdadera economía circular y el afloramiento de nuevas oportunidades de negocio, posibilitando la captación de inversiones, el fortalecimiento de la imagen de Huelva y permitiendo su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

“Una Huelva Emocionante”

Recogiendo el sentir colectivo y la vocación de mejora conjunta de toda la ciudadanía, el Plan provincial establece, entre sus estrategias, Una Huelva Emocionante (junto a una Huelva Transformadora y una Huelva Excelente), con la premisa de “colocar los productos y servicios provinciales en los mercados nacionales e internacionales, mejorando los canales de comercialización y propiciando el acceso a nuevos mercados emergentes”. Y para ejecutar esta estrategia, el documento del PEHU recoge entre sus casi 500 actuaciones y 100 proyectos, el “Plan para la gestión integral del Destino Huelva: creación del punto de encuentro de los productos turísticos de la provincia y del observatorio turístico provincial”.

Con esta iniciativa, el PEHU apuesta por la revitalización e impulso del turismo de sol y playa, de golf, de cultura y patrimonio, de naturaleza, de reuniones y congresos y del gastronómico y enológico.

Además, este proyecto fomentará la generación de sinergias entre las empresas turísticas existentes y entre estas y los demás sectores económicos (Club de productos del Vino, Doñana, Jabugo, Marinero, del Toro, etc).

Del mismo modo, permitirá una mejora de la gobernanza entre las instituciones públicas con competencias turísticas y las empresas privadas para el desarrollo de este sector, dando un impulso a los clubes de productos ya existentes (de Vino, Doñana, Jabugo, Marinero, del Toro, etc) y a otros nuevos posibles (industrial, etc).

Corta Atalaya, en Minas de Riotinto. Corta Atalaya, en Minas de Riotinto.

Corta Atalaya, en Minas de Riotinto.

Y todo ello, teniendo en cuenta la necesidad de profundizar y mejorar las competencias de los trabajadores vinculados al turismo de la provincia.

Por ello, este plan apoyará la formación en idiomas, las técnicas de interpretación, atención al público, etc., para la adaptación del empresariado y empleados a las nuevas exigencias del mercado turístico.

Un mercado turístico que será más fácil de analizar y estudiar gracias al desarrollo de herramientas de información para conocer los comportamientos de los flujos de visitantes, sin olvidar, por supuesto la innovación.

Este es otro de los valores fundamentales que defenderá el PEHU con la identificación, detección y generación de oportunidades de proyectos de I+D+I en el ámbito turístico.

Muchas de estas acciones ya han comenzado a ejecutarse a través del Patronato de Turismo de Huelva, con su presencia en ferias y eventos internacionales como la de esta semana en la World Travel Market, así como a través de otros proyectos llevados a cabo a través del servicio de Desarrollo Local, Medio Ambiente y Energías Renovables o Cultura de la Diputación de Huelva.

Además de este proyecto, en materia de turismo se ejecutará el Plan de Promoción “Que sea de Huelva”; un plan de relanzamiento del Destino Huelva a través de productos turísticos singulares; el plan para combatir la estacionalidad e incrementar el gasto turístico o el proyecto de incorporación y trabajo conjunto con otras redes, grandes productos, sellos y rutas turísticas de ámbito nacional e internacional, entre otros.

La ciudadanía podrá conocer todos los detalles del PEHU y sus novedades a través de la web: www.estrategiaprovincialhuelva.com y de sus redes sociales.

La relevancia del sector turístico en Huelva

El sector del turismo genera en Huelva un nivel de producción final estimado en torno al 70% de lo que representa la producción total del conjunto del sector agrario (incluída la ganadería y el aprovechamiento forestal).

En términos absolutos, el turismo representa en torno al 4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de manera directa, aunque su importancia relativa crece al incorporar los efectos indirectos e inducidos, situándose en el 9,8% del PIB de la provincia (950 millones de euros).

Por otro lado, Huelva es una de las provincias andaluzas donde el empleo en establecimientos de alojamientos reglados (hoteles, campings, apartamentos turísticos y establecimientos rurales) tiene una mayor importancia sobre el empleo total (1,6%).

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