Provincia

Nueve síes arrebatan la Alcaldía de Cartaya al PP y se la entregan al PSOE

  • Landero será el nuevo regidor municipal pero dimitirá en los próximos días para ceder el bastón de mando a la senadora Josefa González Bayo

  • Barroso muestra su decepción aunque seguirá “luchando por Cartaya”

Alexis Landero manteado por familiares, amigos y militantes a su salida como alcalde del teatro municipal a mediodía de ayer.

Alexis Landero manteado por familiares, amigos y militantes a su salida como alcalde del teatro municipal a mediodía de ayer. / Rafa del Barrio (Cartaya)

El socialista Alexis Landero es el nuevo alcalde de Cartaya. La moción de censura presentada por el PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos prosperó ayer por mayoría simple, con los nueve síes de las tres formaciones que sirvieron para derrocar al popular Manuel Barroso como regidor municipal. Los ocho noes del PP y los Independientes de Juan Miguel Polo fueron insuficientes para contrarrestar la maniobra.

"Se ha abierto un tiempo nuevo de esperanza e ilusión para Cartaya", manifestaba a la prensa un contenido Alexis Landero con el bastón de mando en la mano. "Entra una nueva forma de hacer política con mayúsculas y es un momento de esperanza, de ilusión y en el que seguro que Cartaya se va a ver reconfortada".

Sin embargo, el portavoz socialista será el alcalde más breve del municipio. Para impulsar la censura contra Barroso y en pleno escándalo de las grabaciones llevadas a los tribunales, Landero decidió "dar un paso al lado". Ayer se reafirmó en la idea: "Dije que esto era así y voy a cumplir con mi palabra, es mi compromiso personal y se cumplirá cuando llegue el momento". Los detalles serán anunciados probablemente esta misma semana en una rueda de prensa.

Las fuentes de Huelva Información detallaron que el nuevo regidor municipal "no puede dimitir ahora porque deja un vacío de poder". Es por ello que lo siguiente será realizar el correspondiente decreto de Alcaldía donde otorgará las competencias a los tenientes de alcalde y a los delegados, dejando de ese modo el Ayuntamiento "con la garantía de que todo está cubierto ante cualquier eventualidad" antes de su dimisión.

Lo sustituirá la senadora y edil socialista Josefa González Bayo, como avanzó este diario, si bien ella misma, preguntada ayer por este periódico, indicó que "de momento el alcalde es él". Si definitivamente es ella la que comandará la Administración local de la plaza Redonda, "lo decidirá el PSOE cuando llegue el momento". En todo caso, el cargo es compatible con el de senadora.

Intervención de Landero junto a Bayo, con Barroso en primer término. Intervención de Landero junto a Bayo, con Barroso en primer término.

Intervención de Landero junto a Bayo, con Barroso en primer término. / Rafa del Barrio (Cartaya)

La moción de censura de ayer se dirimió en un pleno extraordinario celebrado en el teatro municipal Centro Cultural de la Villa. En el exterior, Guardia Civil y Policía Local velaban porque todo transcurriera con normalidad. Alexis Landero fue el primero en llegar y estuvo arropado por allegados y miembros del PSOE como María Eugenia Limón, María Márquez, José Luis Ramos, Eva Salazar o Salvador Gómez. El PP hizo piña en torno a su todavía alcalde, Manuel Barroso, quien llegó acompañado por Manuel Andrés González, Carmelo Romero, David Toscano, Alberto Fernández o José Enrique Sánchez.

En el interior del teatro se extremaron las precauciones contra el coronavirus. Constituida la mesa de edad y certificado el cumplimiento de los requisitos de la moción de censura –la primera en la etapa democrática cartayera–, se iniciaron las intervenciones.

La primera fue la de Alexis Landero, quien indicó que el camino "ha sido largo y azaroso pero ha llegado el momento del cambio progresista en Cartaya". El objetivo de su nuevo equipo de Gobierno será "mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo".

La moción de censura, además de un "acto democrático" es un "acto de valentía de un equipo de personas con el propósito de interponer los intereses del municipio a los personales", añadió. Landero evidenció que el nuevo tripartito llevaba seis meses trabajando en la iniciativa y "tenemos un programa de gobierno perfectamente estructurado", con 16 medidas que describió a grandes rasgos, como "potenciar Cartaya, la transparencia y la participación ciudadana, mejorar la seguridad ciudadana, optimizar la justicia fiscal o impulsar servicios públicos de calidad".

También se propone retos como "ser una ciudad accesible, el apoyo a los autónomos" o que la localidad "supere la barrera de los 20.000 habitantes". Alexis Landero detalló que se impulsarán desde el nuevo equipo de Gobierno 31 medidas "concretas en los primeros 100 días" del mandato, entre las que constan un plan de choque para la limpieza de las calles, recuperar el faro de El Rompido para el patrimonio municipal o la creación de concejalías de proximidad para Nuevo Portil y El Rompido.

Llegada del exalcalde, Manuel Barroso, con el respaldo del PP. Llegada del exalcalde, Manuel Barroso, con el respaldo del PP.

Llegada del exalcalde, Manuel Barroso, con el respaldo del PP. / Rafa del Barrio (Cartaya)

El líder de los socialistas cartayeros manifestó que "ya está bien de desgobierno, de corruptelas dentro del Ayuntamiento, hay que acabar con este estilo de gobierno que han implantado ustedes que es más propio de una mafia siciliana".

La intervención del exregidor, Manuel Barroso, fue breve: "Hoy deberíamos estar recogiendo cuatro banderas azules y más de 300 personas estarían dando vida a restaurantes y negocios" del municipio. Es por esto que, a su juicio, "el verdadero motivo de la moción de censura es que llevamos un año de gestión y hemos hecho muchas cosas", además de que cree que tras ella hay "intereses personales".

El popular espetó a los ediles que han propiciado su destitución que "hemos hecho frente a la peor crisis sanitaria mientras ustedes aprovechaban el confinamiento para hacer esta moción de censura, Cartaya no se merece esto". No obstante, dejó claro que "aquí vamos a seguir luchando por Cartaya, que es lo único que nos mueve".

El portavoz de Cs, Israel Medina, abrió su turno de palabra diciendo que "me da vergüenza de estos últimos 14 días en los que la porquería se ha vertido en nuestro municipio". El edil naranja (por el momento) dejó claro que "venimos de la sociedad civil y nos presentamos a las elecciones para la regeneración política, somos gente acostumbrada a que hay que cumplir la palabra".

Juan Miguel Polo, arropado por compañeros de ICAR antes del pleno de la moción de censura. Juan Miguel Polo, arropado por compañeros de ICAR antes del pleno de la moción de censura.

Juan Miguel Polo, arropado por compañeros de ICAR antes del pleno de la moción de censura. / Rafa Del Barrio (Cartaya)

Su homólogo en Adelante Cartaya-IU, David Fernández, narró todo el desarrollo del diálogo del tripartito para llegar a la censura de Barroso y habló de las "más de 100 mociones" que presentó su partido en el último año, de las que la mayoría fueron aprobadas "pero no llevadas a cabo". El nuevo edil del equipo de Gobierno quiere que "el municipio prospere, avance y luzca". Dirigiéndose a Barroso, le dijo que "desde lo humano lo siento, hemos sufrido todos". Al nuevo equipo que llevará las riendas del Ayuntamiento le indicó que "compañeros, a trabajar".

Haciendo gala de sus tablas en la política, el portavoz de ICAR, Juan Miguel Polo, se explayó desmenuzando cada una de las iniciativas que su formación (cinco concejales) ha puesto en marcha en la localidad en este último año junto con los tres ediles del PP, deteniéndose con especial énfasis en "la reducción de la deuda municipal en 17 millones de euros, que ha posicionado económicamente a Cartaya entre los cinco mejores municipios de la provincia". Sobre el proceso culminado ayer destacó que "aquí no ha habido ningún desgobierno, esto es un quítate tú para ponerme yo".

Polo atacó duramente a Medina, al que aclaró que "no estoy procesado sino investigado" por un asunto urbanístico. Finalmente, admitió que "unas veces se gana y otras se pierde: apoyaré a quien gobierne, pero ICAR volverá a ser un partido fuerte en 2023 y será clave en el Gobierno de Cartaya".

Alexis Landero fue proclamado alcalde de Cartaya. Subió al escenario y recibió el bastón de mando mientras Barroso no levantaba la mirada del suelo. Preguntado por qué sentía en ese momento, confesó que "ahora tengo una satisfacción grande, creo que se ha hecho justicia y que a Cartaya le augura un magnífico futuro". Han sido nueve años de ataques, dijo, pero "hemos liberado a Cartaya de un secuestro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios