Costa

La concejal socialista González Bayo se postula como alcaldesa de Cartaya

  • El Pleno del Ayuntamiento debate hoy la moción de cesura contra el regidor del PP, Manuel Barroso, y su equipo de Gobierno

  • Las denuncias judiciales se han sucedido

Los pronentes de la moción de censura. Los pronentes de la moción de censura.

Los pronentes de la moción de censura. / H. Información (Huelva)

Habrá cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Cartaya. El pleno municipal debate hoy la moción de censura presentada por el PSOE, Adelante-Izquierda Unida y Ciudadanos contra el actual alcalde del PP, Manuel Barroso, y su equipo.

La moción de censura saldrá adelante tras el acuerdo alcanzado por las tres formaciones políticas proponentes y va a colocar a la concejala y senadora socialista, Josefa González Bayo, al frente de la Alcaldía, según ha podido saber este periódico, tras el anunciado del portavoz del PSOE, Alexis Landero, de “dar un paso la lado” para que la iniciativa prospere. Supuestamente Landero dimitirá en el momento que sea proclamado alcalde, iniciándose el proceso de elección de otra persona que ocupe la Alcaldía.

Desde que se presentó la moción de censura las denuncias y las acusaciones entre los distintos partidos se han sucedido. El primero en hacerlo, tras conocer la intención de la oposición de forzar su salida, fue el alcalde.

La moción fue presentada el pasado 22 de junio con el argumento de “la situación de inestabilidad e ingobernabilidad” del Ayuntamiento de Cartaya, ya que la Alcaldía la ostenta el representante del PP, con sólo tres concejales, sin el apoyo mayoritario de la Corporación y solo con el respaldo de los cinco concejales del partido independiente ICAR, que lidera el exalcalde, Juan Polo.

Alexis Landero dio “un paso al lado”para permitir que la iniciativa prospere

El PSOE fue la formación que ganó las últimas elecciones municipales en la localidad y consiguió un total de siete ediles, que, sumados al de Adelante y al de Ciudadanos, obtendría la mayoría absoluta de nueve concejales hoy en el Pleno.

Según los ponentes el cambio de gobierno es la “mejor forma de que los vecinos y vecinas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil “no se vean perjudicados por una situación de desgobierno que está llevando al municipio a un abandono de los servicios públicos en unos momentos tan delicados como los actuales y los que están por llegar”. En el texto de la moción, se propone como candidato a la Alcaldía cartayero a Landero, que manifiesta expresamente aceptar dicha responsabilidad.

El mismo día en que se registró la moción, Barroso presentó en los juzgados una denuncia contra Landero, al que acusa de intentar sobornarle para que posibilitara su llegada a la Alcaldía en 2015 a cambio de trabajo para él y un familiar.

En su defensa contra la moción Barroso negó que haya desgobierno “porque llevamos un año trabajando y consiguiendo cosas muy positivas para nuestro pueblo”, y aseguró que “los intereses que hay detrás de esta moción no son los intereses de los cartayeros, sino el interés del concejal socialista de llegar a la Alcaldía a toda costa”.

Manuel Barroso. Manuel Barroso.

Manuel Barroso. / H. Información (Huelva)

En opinión de Barroso la moción supone “un paso atrás y un frenazo a la recuperación económica y social que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartaya ha puesto en marcha en el municipio”.

El aún alcalde cartayero hizo un llamamiento al concejal de Cs, “que nos apoyó hace un año, para que recapacite de esta decisión, que no conduce a nada bueno para el municipio porque es una alianza que no se sostiene”.

El siguiente en presentar una denuncia fue el exconcejal del PSOE de Cartaya, Antonio Escudero. Lo hizo contra Barroso por denuncia falsa, injurias graves y calumnias con publicidad contra su persona, ya que en la denuncia que presentó el regidor por el delito de soborno continuado lo incluía a él.

Escudero señaló que Barroso en junio de 2015 “hizo una maniobra similar, imputando los mismos hechos a las mismas personas, pero esa vez lo hizo en el pleno de constitución del Ayuntamiento” y que difundió y publicó en redes sociales que iba a acudir a la Fiscalía; que un mes más tarde el Consistorio aprobó la constitución de una comisión de investigación para el esclarecimiento de los hechos, que nunca llegó a reunirse.

Barroso ha presentado una denuncia contra Alexis Landero y Josefa González

Barroso contraatacó el pasado el pasado viernes, 4 de julio, con otra denuncia, presentada esta vez por prevaricación contra la concejala del PSOE y senadora, Josefa González Bayo, la que casi con toda seguridad será la próxima alcaldesa de Cartaya.

Barroso argumentó que interpuso después de hubiera recibido un “sobre anónimo con varias denuncias relacionadas con temas medioambientales hacia familiares directos de esa señora, fechadas cuando ella ocupaba el cargo de delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, que nunca se tramitaron”.

El regidor considera que González Bayo habría podido cometer un delito de prevaricación al no haber dado trámite a esas denuncias contra familiares directos.

Aunque no ofreció detalles, indicó que están relacionadas con infracciones medioambientales y reiteró que “afectan a familiares directos de la concejal y senadora” y que “estas denuncias no fueron tramitadas, se guardaron en un cajón”.

González Bayo respondió acusando a Barroso y al PP de inventar una denuncia falsa contra ella para intentar por todos los medios que la moción de censura en Cartaya no prospere.

“El PP no tiene ningún pudor en usar técnicas mafiosas para impedir decisiones y acuerdos, como esta moción de censura que ha unido a tres fuerzas políticas que tienen la mayoría por decisión de la ciudadanía de Cartaya”, manifestó la concejal.

En este “juego sucio”, apuntó la también senadora han participan la secretaria general del PP en Andalucía, Loles López, el propio, Manuel Barroso, e incluso el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Alvaro Burgos, quien habría podido permitir que de su delegación “salga documentación oficial para elaborar información falsa”. La partida se dirime en el salón de plenos del Consistorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios