El pequeño Mauro recibe un trasplante de médula y afronta su recuperación

Fue intervenido el pasado jueves tras encontrar dos donantes compatibles y ahora encara la segunda fase en el Virgen del Rocío de Sevilla

Los padres de Mauro, Vanessa y Raúl, junto a su hermana, Fabiola, posan con las camisetas de la campaña de apoyo a Mauro.
Los padres de Mauro, Vanessa y Raúl, junto a su hermana, Fabiola, posan con las camisetas de la campaña de apoyo a Mauro. / Huelva Información

Huelva/El pequeño Mauro, de un año y medio de Moguer y que padece una enfermedad rara que destruye su sistema inmunológico, fue trasplantado de médula tras encontrar dos donantes compatibles el pasado jueves. En declaraciones a Europa Press, el padre del pequeño, Raúl Villar, mostró su satisfacción porque, aunque el proceso es "duro", el pasado jueves ya fue sometido a un trasplante de células madres "tras sesiones muy agresivas de quimio", a lo que añadió que "ahora toca esperar porque las células madres no empiezan a actuar hasta que no se quedan las defensas a cero".

Al respecto, el padre del niño aseguró sentirse "muy contento" a la espera de que el cuerpo de Mauro "reaccione bien", a lo que añadió que si va todo bien tienen que pasar entre 40 y 50 días de aislamiento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Por todo ello, Villar agradeció la colaboración ciudadana para encontrar un donante compatible con su pequeño, una campaña que iniciaron en enero y en la que también participó el Ayuntamiento de Moguer, inundándose en poco tiempo las redes sociales con el hashtag #MauroTeNecesita.

De hecho cuando le comunicaron la noticia el padre subió un vídeo a Facebook en el que agradecía esta colaboración: "Gracias a personas como vosotros mi chiquitín y mucha gente más puede salvar su vida. Seguid haciéndoos donantes de medula, es importantísimo".

Por este motivo el padre sigue animando a los onubenses a acudir al Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva o al centro de transfusiones que tengan más cercano para hacerse donante de médula porque "hay muchos más niños que lo necesita".

El proceso es fácil y no existe ningún riesgo para la salud del donante. Para ello, toda persona entre 18 y 40 años puede contactar con el centro de transfusión sanguínea del Hospital Juan Ramón Jiménez en los teléfonos 959 527174 o 959 016023.

Los horarios para realizar la donación son de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y el sábado de 10:00 a 13:00 horas y para cualquier duda, pueden llamar al teléfono gratuito 900 102 688, del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea. Cabe recordar que durante el pasado año, en Andalucía aumentaron un 11% los donantes de médula en doce meses.

stats