El grupo IV de Segunda Federación está de suerte: el Recre solo se mide a dos filiales

El equipo de Pedro Morilla tan solo se enfrenta al Almería B, con quien empieza el curso, y al Atlético Malagueño

Hasta 11 clubes de Primera División están representados en la cuarta categoría

Recreativo de Huelva-Atlético Malagueño, de la 2018/19 en Segunda B.
Recreativo de Huelva-Atlético Malagueño, de la 2018/19 en Segunda B. / Alberto Domínguez

Huelva/El grupo IV de Segunda Federación está de suerte. El Recreativo de Huelva, que quedó encuadrado con el resto de equipos andaluces, murcianos, el Extremadura y el Melilla, tan solo se enfrentará a dos filiales.

Almería B y Atlético Malagueño son los dos únicos conjuntos filiales que militarán en el grupo IV, a diferencia de otros grupos en los que hay de cuatro a seis segundos equipos. El Decano se encontrará con ambos después de haberlo la última vez en la temporada 2028/2019 en Segunda División B, curso en el que el Recre disputó el play-off de ascenso a la categoría de plata y en el que ambos filiales terminaron consumando su descenso a Tercera División.

Con el Atlético Malagueño será la segunda temporada que se enfrenten fuera de fútbol profesional. De las ocho veces que ambos equipos se han encontrado, seis de ellas fueron en Segunda, con un balance positivo de resultados para los albiazules en total con cuatro victorias, tres empates y un solo partido perdido.

Los caminos del Recre y el Almería B volverán a cruzarse, después de hacerlo la última vez también en la 2018/19 en Segunda División B, categoría en las que se ha medido a los indálicos en cuatro ocasiones (tres victorias y una sola derrota).

Hasta seis filiales en el grupo V

El grupo V de Segunda Federación está compuesto por equipos madrileños, valencianos, manchegos, canarios y un extremeño. Entre los conjuntos de la Comunidad de Madrid figuran hasta tres filiales: el Getafe B, el Rayo Vallecano B y el Real Madrid C. (Madrid, Canarias, Castilla La Mancha, CD Coria, Elche Ilicitano, CF Intercity y Orihuela CF.)

La Comunidad Valenciana estará dividida. Los representantes valencianos serán el Intercity, que fue rival del Recreativo en el grupo II de Primera Federación, el Orihuela CF y el filial del Elche (Elche Ilicitano). De las Islas Canarias, los dos únicos conjuntos que militarán en la categoría, serán segundos equipos: Tenerife B y Las Palmas Atlético. Por lo que son un total de seis filiales los que recalarán en el grupo V.

En el grupo I y en el III habrá hasta cinco. En el I, compuesto por clubes de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, cinco filiales estarán representados. El Burgo Promesas, Deportivo Fabril, Real Oviedo Vetusta, Real Valladolid Promesas y Rayo Cantabria, segundo equipo del Rácing de Santander.

En el III, grupo de los catalanes, baleares, valencianos (comunidad dividida en dos) y la aragonesa UD Barbastro, compartirán la temporada también con cinco filiales. El Castellón B, Girona B, Espanyol B, Valencia Mestalla y Barça Atlètic. Un grupo donde estarán el recién descendido Alcoyano que también fue rival del Recreativo en la 2024/25.

Los equipos del País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón están encuadrados en el grupo II de Segunda Federación, entre los que están el Deportivo Alavés B, Real Zaragoza Deportivo Aragón, Eibar B y CD Basconia, tercer equipo del Athletic Club.

Hasta 11 equipos que competirán en Segunda Federación serán filiales de equipos de Primera División, como es el caso del Real Oviedo, el Deportivo Alavés, el Athletic Club, -con la presencia de su tercer equipo-, el Girona, el Espanyol, el Valencia, el FC Barcelona, el Elche, el Getafe, el Rayo Vallecano y el Real Madrid, con el C, en el grupo V de la cuarta categoría del fútbol nacional.

stats