Provincia

La Junta declarará de utilidad pública la planta fotovoltaica de Enersun

  • El BOE publica el inicio de los trámites con las afectaciones de un proyecto de 30 millones de euros

Huelva Información estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la planta. Huelva Información estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la planta.

Huelva Información estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la planta. / Jordi Landero (Gibraleón)

El Boletín Oficial del Estado publicó en el día de ayer el anuncio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva por la que hace oficial el decreto de utilidad pública al proyecto de la nueva planta solar fotovoltaica de 49,9 megavatios denominada Huelva 2020, en el término municipal de Gibraleón que promueve la empresa Enersun.

La planta solar, tal y como adelantó Huelva Información ocupa una extensión de unos 100 campos de fútbol y en el proyecto está prevista una inversión total de cerca de 30 millones de euros, con los que se pretende generar la energía eléctrica suficiente para abastecer a partir del próximo mes de octubre a unas 33.000 viviendas, lo que la convertiría, al menos hasta la puesta en funcionamiento de la prevista en la Punta delSebo en la propia capital onubense, en la mayor de sus características de la provincia de Huelva.

Según explicaron desde el grupo empresarial promotor del proyecto, la planta tendrá 50 megavatios de potencia instalada, para generar anualmente unos 95.000 megavatios de energía (95 millones de Kilovatios hora/anuales), evitando al mismo tiempo la emisión a la atmósfera de unas 100.000 toneladas de CO2 al año. En la planta se instalarán un total de 160.000 paneles solares sobre una estructura dotada con seguidor solar, en una superficie de 100 hectáreas situada en la zona de El Pintado, junto a las instalaciones del aeródromo de Mafé.

La empresa estima un periodo de seis meses para la construcción de la planta, por lo que según subrayó el responsable de la unidad de negocio del grupo “prevemos que en el mes de octubre ya podemos estar produciendo energía, y así durante los próximos 25 ó 30 años de vida útil de la planta”.

En un primer momento, se construirá la estructura metálica con el hincado de los soportes de las placas, a la que posteriormente se irán incorporando los 160.000 paneles proyectados. En la siguiente fase se ejecutará toda la instalación eléctrica con los distintos centros de transformación previstos, donde la energía continua se transformará en alterna a través de inversores. Toda esa energía se elevará a una malla eléctrica distribuida por toda la extensión de la planta, para su posterior envío a la subestación Onuba, situada a unos siete kilómetros y medio en el término municipal de Huelva, hasta la que se instalará una línea de distribución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios