Gibraleón Comienzan las obras en la mayor planta fotovoltaica de la provincia

  • La instalación tendrá 130.000 paneles y ocupará una extensión de 70 campos de fútbol

Una vista de las futuras instalaciones durante la colocación de la primera piedra. Una vista de las futuras instalaciones durante la colocación de la primera piedra.

Una vista de las futuras instalaciones durante la colocación de la primera piedra. / Jordi Landero (Gibraleón)

Unas 125.000 personas, o lo que es lo mismo, unas 33.000 viviendas, podrán abastecerse de energía eléctrica a partir del último trimestre de este año gracias a la planta solar fotovoltaica que Global Energy Services (GES) ha empezado a construir estos días en el término municipal de Gibraleón. Una instalación que ocupará “unos 70 campos de fútbol con gradas”, según explicó hace unos días durante la puesta de la primera piedra del complejo solar Jesús Pacheco, responsable de la unidad de negocio del grupo empresarial promotor del proyecto, y que una vez en funcionamiento contará con una potencia instalada de 49MWp y llegará a producir 95 millones de kilovatios/hora anuales.

La planta, propiedad de la compañía Alter Enersun, contará con más de 130.000 paneles solares fotovoltaicos, convirtiéndose así en la mayor de sus características de la provincia de Huelva. La inversión prevista para su construcción es de unos 30 millones de euros. El proyecto corresponde a los megavatios que la compañía se adjudicó en la Tercera Subasta de Energías Renovables celebrada en España en 2017.GES, multinacional especialista en construcción de plantas renovables, será la responsable de la ejecución del proyecto completo, que engloba la elaboración de la ingeniería de detalle, suministros de equipos, la obra civil, montaje mecánico, instalación eléctrica y la construcción de la subestación elevadora.

Tras unos años en los que la actividad de GES en España había estado vinculada a los desarrollos eólicos casi exclusivamente, la multinacional vuelve a la actividad fotovoltaica en el país con la construcción del que será su mayor proyecto instalado en la Península Ibérica. Global Energy Services trabaja en estos momentos en otra planta fotovoltaica en México y prevé aumentar su cartera de proyectos fotovoltaicos a lo largo del presente año 2019.

La planta, cuya construcción ha arrancado en un paraje conocido como El Pintado, junto a las instalaciones del Aeródromo de Mafé, evitará la emisión a la atmósfera de unas 100.000 toneladas de CO2 al año. Los promotores estiman un periodo de seis meses para la construcción de la planta, por lo que según subrayó el responsable de la unidad de negocio del grupo, “prevemos que en el mes de octubre ya podemos estar produciendo energía y así durante los próximos 25 ó 30 años de su vida útil”.

Las obras se dividen en varias fases. Primero se construirá la estructura metálica con el hincado de los soportes de las placas, a la que posteriormente se irán incorporando los 130.000 paneles previstos. En la siguiente fase se ejecutará toda la instalación eléctrica con los distintos centros de transformación proyectados, donde la energía continua se transformará en alterna mediante inversores. Toda esa energía se elevará a una malla eléctrica distribuida por toda la extensión de la planta, para su posterior envío a la subestación eléctrica Onuba, situada a unos siete kilómetros y medio en el término municipal de Huelva, para lo que se habilitará una línea de distribución energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios