La Junta da luz verde a la captura y el comercio de varias especies

La almeja chocha, el busano, la cañailla, la chirla o la coquina son algunos de los moluscos.

S. P. / Huelva

30 de agosto 2012 - 05:01

mazagón/La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva ha autorizado la captura y comercialización de varias especies en la zona de Mazagón al ser aptas para su consumo. Estas son la almeja chocha, el busano, la cañailla, la chirla, la coquina, el longueirón y la navaja o también conocida como muergo.

Según la Junta de Andalucía, esta decisión se ha tomado a raíz de los resultados de los análisis -tanto de las aguas como de las especies- que se realizan continuamente por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta para comprobar si la ingestión de estas especies es nociva o no para la salud de las personas y para la garantía de calidad sanitaria del molusco en la zona de la costa onubense.

Estas medidas se encuentran enmarcadas dentro del Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las zonas de producción de moluscos bivalvos (ostra, almeja, mejillón, coquina), gasterópodos (entre los que se encuentran las babosas y los caracoles marinos y terrestres) y equinodermos (como las estrellas de mar) del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para la protección de la calidad sanitaria. Para que esto sea posible, se dispone de un complejo sistema de control sanitario que incluye muestreos del agua y de los moluscos, adoptando medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Desde la Junta se recuerda que el marisiqueo de bivalvos sin licencia está prohibido, con multas de hasta 60.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último