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Los padres de los alumnos del José Nogales de Aracena elevan una queja al Defensor del Pueblo por el "mal estado" del centro

Los padres de los alumnos del José Nogales de Aracena durante una concentración en diciembre.

Los padres de los alumnos del José Nogales de Aracena durante una concentración en diciembre. / M. G. (Aracena)

Los padres y madres de los alumnos del colegio José Nogales de Aracena manifiestan su "descontento" por el "mal estado" en el que se encuentra el centro educativo, afectado por el temporal del pasado diciembre. Es por ello que han impulsado una recogida de firmas con ánimo de presentar su queja formal ante los organismos responsables de esta situación. La misma, con el foco en la Consejería de Educación y en el Ayuntamiento de la localidad, ha sido llevada al Defensor del Pueblo Andaluz para encontrar apoyo y conseguir una solución. 

A este respecto, recuerdan que, "desde hace siete años pedimos mejoras en las infraestructuras del centro, incluso la construcción de un nuevo colegio", pues, según afirman, "el centro ya se encontraba obsoleto desde el punto de vista tanto funcional como físico, ya que su pretensión original, cuando se construyó en los años 70, se ha superado tanto por el aumento progresivo de alumnado (han surgido aulas donde había pasillos, que actualmente cuentan con una sola ventana y puertas que dan acceso a otras aulas anexas) como por las necesidades educativas actuales", sostienen.

Según el AMPA 'La Zulema', las familias del alumnado matriculado en CEPR José Nogales piden “una respuesta firme y un plan de actuación claro de los poderes públicos competentes ante la situación que satisfaga a la comunidad educativa y se garantice el mencionado derecho fundamental a la educación de calidad así como la conciliación familiar”.

En este punto, explican que, tras los desperfectos originados por el temporal, se han reanudado las clases presenciales reubicando al alumnado en diferentes espacios, tanto del mismo centro como otros cedidos por varios organismos y en diferentes puntos del municipio, "no estando, por lo tanto, todo el alumnado en el mismo centro". Esto, añaden los padres, "ha ocasionado que se suspendan algunas especialidades y apoyos por la imposibilidad del desplazamiento del personal docente".

Igualmente, prosiguen, el servicio del aula matinal y comedor "han estado suspendidos durante varios días, y tememos que si el deterioro del colegio prosigue, vuelvan a tener que suspenderse ocasionando graves problemas de conciliación en las familias".

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