Provincia

El fuerte temporal obliga a desalojar el Colegio José Nogales de Aracena

Los episodios de lluvia han obligado a la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Huelva a tomar actuaciones urgentes en el CEPR José Nogales de Aracena tales como la evacuación preventiva del centro y la suspensión de la presencialidad en las clases.

La medida, que se ha adoptado de acuerdo con los técnicos del Ayuntamiento de Aracena y de la Agencia Pública de Educación (APAE), está encaminada a velar por la seguridad de la comunidad educativa del centro. La actividad lectiva presencial se reanudará lo antes posible. Mientras tanto, se llevará a cabo de forma telemática.

Interior del centro educativo de Aracena. Interior del centro educativo de Aracena.

Interior del centro educativo de Aracena. / M. G.

La Delegación de Desarrollo Educativo recuerda como se informó recientemente que la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ya ha adjudicado las obras de retirada y sustitución de tres cubiertas en el Centro de Educación Primaria (CEPR) José Nogales. De hecho, estaba previsto el inicio de las mismas para ayer, lunes, pero debido a la meteorología adversa se han pospuesto hasta que amainen las precipitaciones. La intervención será acometida por la empresa Sedeño & Muñoz UTE por 392.572,50 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses desde su inicio. La actuación, incluidos los gastos de redacción de proyecto, supone una inversión global de 409.995,34 euros.

CEIP José Nogales. CEIP José Nogales.

CEIP José Nogales. / M. G.

El CEPR José Nogales, con 559 alumnos y alumnas de primaria matriculados, presenta problemas de impermeabilización de la cubierta en tres de sus edificios: el principal, el aulario anexo y el gimnasio. La actuación consistirá en la renovación total de las tres cubiertas y su sustitución por paneles aislantes de chapa tipo sándwich. También se arreglarán canalones y bajantes en los patios centrales del edificio principal.

La directora del centro Elisa Merino ha informado de lo sucedido y ha avanzado que se suspenderán las clases presenciales durante esta semana hasta nuevo aviso. "El colegio está en muy malas condiciones hace varios años y lo que pasa que estos años anteriores no ha llovido mucho y ahora llevamos dos semanas con lluvia muy intensa, que ya a comienzos de curso hicieron que abriésemos huecos en la escayolas en algunas zonas de la planta alta para evitar que alguna parte de la escayola se pudiera derrumbar, y ahora ya viendo la situación en la que estábamos, que toda la planta está llena de agua y hay clase donde ya no solo son goteras sino ya chorritos de agua, con el peligro de que los niños se puedan resbalar y caer tanto en pasillos, escaleras,... como el peligro de que alguna zona de la escayola pueda caerse, decidimos que lo mejor era desalojar el el colegio y lo hemos decidido con un asesoramiento técnico y en delegación ya están informados, e inspección y servicio de planificación veían también conveniente que ante mínima sospecha de que no sea un lugar seguro el colegio pudiéramos desalojarlo".

Los padres reclamaban las mejoras del centro

La madre de un alumno del centro cuenta a este periódico que llevaban mucho tiempo reclamando las mejoras de la cubiertas del centro, por estar en "muy mal estado". Finalmente, aseguran, a principios de este mes iban a comenzar las obras, pero debido al temporal se ha vuelto a retrasar propiciando la terrible situación de este martes, a causa de las lluvias.

"El 1 de diciembre nos comunicaron oficialmente desde el centro el inicio de las obras que llevamos reclamando años. Con las lluvias del puente y estas últimas que están siendo mucho más intensas no se han empezado. Los niños llevan material a casa para un tiempo, los padres no saben hasta cuando se prolongará la situación, estamos esperando que nos informen", cuenta la madre.

Esta mañana, después de llevar a sus hijos al colegio, los padres recibían un comunicado por parte del centro pidiendo que fueran a recoger a los alumnos antes de las 12:00 del mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios