Provincia

El Infoca moviliza a 600 efectivos en la temporada de alto riesgo

  • La Junta ha invertido ya 3,6 millones de euros en los trabajos preventivos en el campo onubense

El antes (izquierda) y el después del área cortafuegos de Majadillas, en La Granada de Riotinto. El antes (izquierda) y el después del área cortafuegos de Majadillas, en La Granada de Riotinto.

El antes (izquierda) y el después del área cortafuegos de Majadillas, en La Granada de Riotinto. / h.información

Desde el pasado viernes y hasta el 15 de octubre se mantendrá activo el periodo de máximo riesgo de incendios forestales, activado por el Comité Asesor del Plan Infoca, órgano encargado de coordinar las acciones de todas las administraciones involucradas en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía.

Más de 600 profesionales trabajan ya en el dispositivo onubense, que se distribuye en cuatro localizaciones: el Centro Operativo Provincial (COP) y los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino.

Aunque el despliegue de extinción está dispuesto desde el pasado 1 de junio, cuando se inició la etapa de mayor probabilidad de siniestros, los trabajos de prevención se han alargado durante esta semana de forma excepcional gracias a la meteorología favorable, aún sin altas temperaturas. En declaraciones a los periodistas tras la reunión institucional de ayer, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, destacó "el gran esfuerzo realizado por la Junta para llegar al verano con los montes en buen estado para reducir el riesgo de incendios".

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ejecutado ya 3,6 millones de euros de los casi 11 millones previstos a tareas de prevención entre enero y la actual semana de junio, llevándose a cabo actuaciones en 44 montes de 33 municipios distintos, tales como áreas, líneas y fajas cortafuegos, limpieza de zonas recreativas y adecentamientos interfase (en zonas que lindan con los cascos urbanos), unos trabajos que se reanudarán en octubre.

La mayor parte de estas actuaciones se han llevado a cabo en los primeros cinco meses de este año, como informó la Delegación de Medio Ambiente a este diario. Así, se han llevado a cabo 26 intervenciones en 631 hectáreas de cortafuegos, 16 en 76 hectáreas de áreas recreativas, 17 actuaciones en 434 hectáreas de fajas cortafuegos, 30 en interfases y se han habilitado líneas cortaincendios en 4.597 hectáreas de terreno. A ello hay que añadir otras nueve operaciones en 202 hectáreas que se refieren al mantenimiento de las bases del Infoca o el desbroce en senderos de la provincia onubense.

En paralelo, el COP abrió 143 expedientes sancionadores en 2017 por incendios y emitió casi 4.000 resoluciones de quema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios