Isla Cristina

Igualdad aumenta un 96% las prestaciones de servicios públicos en dependencia

  • La consejera afirma que la Junta seguirá priorizando la ayuda a domicilio y la atención residencial

La consejera de Igualdad en el Centro de Participación Activa de Isla.

La consejera de Igualdad en el Centro de Participación Activa de Isla. / H. Información (Huelva)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado que “el 75% de las prestaciones concedidas de Dependencia son de servicios públicos, principalmente la ayuda a domicilio”.

Ruiz, que visitó ayer al Centro de Participación Activa de Isla Cristina, titularidad de la Junta de Andalucía, destacó que esta apuesta por el modelo de conceder prestaciones que son generadoras de empleo y mantienen a las personas beneficiarias en su entorno se refrenda en que “las prestaciones de servicios se han incrementado en lo que va de año más de un 96%, frente a menos de un 4% de las prestaciones económicas”.

“A 30 de septiembre, el 75,2% del total de prestaciones son de servicios, frente al 74,6% que suponían a 31 de diciembre de 2018, esto significa que se produce un incremento del servicio frente a la prestación económica”, reiteró.

El catálogo de servicios al que pueden acceder las personas en situación de dependencia contempla prestaciones como la ayuda a domicilio, centros de atención residencial, centros de día, servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal o la teleasistencia.

Las prestaciones económicas se otorgan para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; la de asistencia personal destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un/a asistente personal o la prestación económica vinculada al servicio, destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que “con este fuerte incremento de las prestaciones de servicios mantenemos el modelo de servicio público y de creación de empleo, que se está viendo fomentada por la necesidad de contratar personal para la prestación de servicios en centros y en los domicilios”.

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