Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Provincia

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Guardia Civil cierran los pozos de Lucena

  • Un centenar de agentes junto a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se presentaron en la zona a medianoche y procedieron al sellado de 17 de los 77 pozos 

Un fuerte dispositivo de la Guardia Civil con más de un centenar de agentes, según han declarado testigos presenciales, acompañado por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han cerrado durante la pasada madrugada un tercio de los pozos de Lucena sobre los que pesaba una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su sellado que ordenaba al Ayuntamiento de Lucena del Puerto a hacerlo y subsidariamente a la CHG si esta no la llevaba a cabo, como finalmente ha sucedido con la intervención de la Guardia Civil.

Con el sellado de un tercio de los pozos en una primera intervención se cierra más de un mes de movilizaciones y protestas de los agricultores. Para evitar el cumplimiento de la sentencia por parte de la CHG, se realizaron guardias durante 24 horas en los pozos. El fallo del TSJA dictaba el sellado de los 77 pozos sancionados en terrenos públicos de Lucena del Puerto antes de finalizar este mes de julio, lo que se produjo en la madrugada de hoy. En concreto, hay afectados 66 pozos en El Gago, 4 en Casa Beas y 7 más en el paraje denominado Magín. 

En su intento de evitarlo, los regantes acordaron también establecer un dispositivo de vigilancia. Tras un primer intento que fue paralizado por la masiva movilización, tanto la CHG como la Guardia Civil desplegaron un amplio dispositivo que a medianoche se presentó en la zona custodiada por los agricultores. Los agentes, según testigos presenciales, se desplegaron para evitar el acceso del resto de los agricultores alertados por los que hacían guardia y llegaron a retener a alguno de ellos, denuncian estos. A las 8:30 se dio por finalizado el operativo con el cierre de 17 de los 77 pozos objeto de la sentencia del TSJA.

Pozos cerrados por la Guardia Civil en Lucena / CANTERLA

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios