Provincia

Gibraleón vive en "estado de shock" tras el atropello múltiple en dos terrazas

El detenido se encuentra ingresado en el área de Salud Mental del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense.

El detenido se encuentra ingresado en el área de Salud Mental del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Gibraleón sigue en estado de shock más de 24 horas después del atropello mortal que costó la vida a un vecino de 32 años de la localidad. Los vecinos todavía no se lo creen. M. A. D. M. de 36 años embistió con su vehículo contra dos terrazas de sendas cafeterías, dejando tras de sí un reguero de heridos y un muerto. “Iba a hacer daño”, reconoce la alcaldesa de la localidad, Lourdes Martín. Javier Martín estaba en su camino. Fue la víctima desgraciada porque el conductor “no buscaba a nadie en particular” toda vez que la regidora olontense destaca que no “tenía ninguna relación” con el fallecido. “Estamos todos viviendo una película de terror” define la alcaldesa de la localidad el estado en el que se encuentran los vecinos. Los vecinos despedirán este martes a las 11:00 al joven fallecido.

En estos momentos el detenido se encuentra ingresado en el área de psiquiatría del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, como reconoció la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano. Allí permanecerá hasta que pase a disposición judicial para prestar declaración en las próximas horas. Posteriormente será el juez quien determine su destino hasta la celebración del juicio. La acusación particular anticipó a este diario que pedirá la entrada en prisión inmediata e incondicional del detenido por sus antecedentes, gravedad de los hechos y riesgo de delinquir de nuevo.

El impacto de un suceso así en una localidad de 12.000 habitantes donde las relaciones son estrechas entre los vecinos es enorme. La familia del detenido como presunto autor del atropello regenta un negocio de fruta y es muy conocida. El fallecido era “un chico normal del pueblo que no tenía, que yo sepa, ninguna relación” con el autor de los hechos. Javier Martín era “muy querido en el pueblo, de una familia extraordinaria que todos conocemos”. Lo que confirma la creencia de que “no iba buscando a nadie en particular”, ya que “son de distintos grupos de amigos que no tienen relación los unos con los otros” y además “cuando entras así en una terraza te da igual a quién te llevas por delante”.

El detenido tiene antecedentes penales y había salido de prisión recientemente. Alrededor de las 16:30 embistió con su vehículo contra la terraza de la cafetería El Apoderado al grito de “ahora no hablaréis mal de mi”, relataron testigos presenciales. Allí fue donde se produjo el atropello de Javier Martín. Posteriormente maniobró y enfiló el velador de La Almazara, donde golpeó a quienes se encontraban en él antes de darse a la fuga. Según han confirmado a Huelva Información testigos de los hechos, escucharon gritos antes de ver “cómo varias personas salían literalmente volando por los aires después del impacto del vehículo”. La víctima se encontraba en una de las mesas de la terraza y presentaba varias heridas en la cabeza. Tres de sus amigos también fueron trasladados a centros hospitalarios.

Un dispositivo policial conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local de Gibraleón permitieron su localización en una casa de campo cercana a la localidad apenas tres horas después. Pasó a dependencias policiales desde donde fue derivado, según explicó a primera hora la Junta de Andalucía, al área de Salud Mental. De los seis heridos que fueron atendidos por los servicios sanitarios desplegados solo uno queda hospitalizado y fuera de peligro en el hospital Juan Ramón Jiménez. El resto se recupera de las secuelas ya en sus domicilios aunque “están en estado de shock y que difícilmente podrán olvidar lo que vivieron en primera línea en la tarde de ayer, algo comprensible”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva fue quien confirmó el ingreso en el área de salud mental del detenido. Verano insistió en que lo sucedido es “una barbaridad” y espera que “aunque tenga problemas mentales” recaiga sobre él “todo el peso de la ley”. “Es lamentable que una persona esté sentada tranquila en una terraza y acabe falleciendo”, ha reseñado la delegada antes de desear que la persona que se encuentra ingresada tras ser operada y que se encuentra ya en planta “se recupere lo antes posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios