pozo de puerto moral

Giahsa acomete medidas para evitar la turbidez en el suministro de agua

  • La empresa pública ofrece garantías a las localidades de Puerto, Higuera y La Umbría tras los problemas de primeros de mes

Reunión de responsables de Giahsa y de las localidades afectadas.

Reunión de responsables de Giahsa y de las localidades afectadas. / h. información

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y su gerente, Juan Ignacio Tomico, han mantenido una reunión informativa con el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y la primera teniente de alcalde de Aracena, Silvia Durán, en el transcurso de la cual les han ofrecido las explicaciones técnicas que obligaron el fin de semana del 3 y 4 de noviembre, a cortar el suministro en el primero de los municipios y en Puerto Moral. Tras este incidente, la empresa ha reforzado las medidas de seguridad que garanticen el correcto funcionamiento de los mecanismos que cortan la extracción de agua en casos de turbidez en el pozo, al tiempo que los responsables de Giahsa y de los municipios afectados han acordado impulsar ante la Junta, las obras de conexión que resuelvan definitivamente el problema actual.

En el transcurso de la referida reunión, a la que no pudo asistir el alcalde de Puerto Moral, el gerente de Giahsa añadió que, una vez solventado ese problema de carácter técnico en la captación del pozo de Puerto Moral, se han seguido adoptando distintas medidas correctoras adicionales para evitar que se vuelva a producir un episodio similar. De hecho, se han duplicado las medidas de seguridad en el dispositivo, en la línea de los trabajos de mantenimiento que se han venido haciendo en los últimos años tanto en la instalación de Puerto Moral como en otras muchas repartidas en los municipios de la Sierra.

Esta zona serrana aboga por obras de conexión que resuelvan el problema

La razón, según especificaron los responsables de Giahsa, estribó en un fallo mecánico en el relé que interrumpe el suministro cuando el turbidímetro del pozo de Puerto Moral registra unos índices de turbidez elevados lo que provocó que el agua entrase en el depósito, por lo que fue preciso cortar durante varias horas el abastecimiento a la población, lo que se tradujo en falta de agua en algunas zonas y presencia de turbidez en otras.

Esta captación de Puerto Moral presenta distintos problemas que Giahsa está combatiendo en estos últimos años. Con la instalación de los mecanismos de detección de turbidez, se ha logrado que desde 2012 no se haya producido un episodio como el acontecido el 3 y 4 de noviembre. No obstante, las propias características del pozo y del entorno en el que se asientan siguen provocando con cierta frecuencia un aumento en los niveles de turbidez. En esos casos, automáticamente se deja de extraer agua de esta captación, lo que se traduce en la interrupción del suministro y en la necesidad de realizar aportes adicionales desde otros abastecimientos.

En este sentido, Enrique Garzón comunicó a los responsables de Giahsa que entendía prioritario plantear a las administraciones nuevas alternativas técnicas de abastecimiento.

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