Balance de la 27 edición de la feria de Berlín

Fruit Logistica cierra con un nuevo impulso a la promoción de los ‘berries’

  • Freshuelva mantiene contactos para impulsar el consumo de los frutos rojos y para el desarrollo del congreso del próximo mes de junio

  • Interfresa defiende la campaña contra las malas prácticas

Representantes onubenses con la consejera de Agricultura en el stand de Freshuelva, en Berlín. Representantes onubenses con la consejera de Agricultura en el stand de Freshuelva, en Berlín.

Representantes onubenses con la consejera de Agricultura en el stand de Freshuelva, en Berlín.

Freshuelva concluye su participación en la 27 edición de Fruit Logistica en Berlín con un balance “muy positivo” y un nuevo impulso a la promoción de los berries onubenses. No en vano, se han mantenido contactos para sentar las bases de nuevas líneas comercializadoras, con el punto de mira puesto en los mercados del norte de Europa, India y Asia.

La feria ha sido el escenario del primer encuentro de Freshuelva con la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en el que se se han podido sentar las bases del nuevo trabajo común que tendrá en la salud y la sostenibilidad las claves promocionales de los frutos rojos.

Representantes del sector de los frutos rojos y de Caja Rural del Sur. Representantes del sector de los frutos rojos y de Caja Rural del Sur.

Representantes del sector de los frutos rojos y de Caja Rural del Sur.

Además, el presidente y el gerente de Freshuelva, Alberto Garrocho y Rafael Domínguez, respectivamente, estuvieron con responsables de Caja Rural del Sur, entre ellos, el presidente, José Luis García-Palacios, y el director de red y subdirector de Caja Rural, Eduardo Rodríguez, para reforzar su colaboración y avanzar detalles de la próxima edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos.

Precisamente la presentación del congreso concitó un año más gran interés en la feria y Freshuelva aprovechó para dar a conocer que el encuentro más importante de los berries se celebrará este año los días 19 y 20 de junio, teniendo en los nuevos mercados y en los beneficios de los frutos rojos para salud dos de los principales temas de debate.

Contactos

La feria hortofrutícola más importante a nivel mundial ofreció a las empresas onubenses la posibilidad de afianzar las líneas de negocios, sobre todo, con los principales mercados a los que se destinan las fresas y berries de Huelva, como son Alemania, Francia y Reino Unido.

Un año más, Freshuelva ha contado con el apoyo de la Diputación de Huelva, que ha acompaña al sector de los frutos rojos de la provincia a Fruit Logistica desde hace casi una decáda. El diputado territorial Salvador Gómez, que junto a la diputada Lourdes Garrido han asistido a la Feria, ha subrayado que Freshuelva y sus empresas asociadas “son el mejor ejemplo de cómo el sector onubense mejora continuamente e incorporando nuevos cultivos como el arándano o la frambuesa, además de investigar y buscar las mejores técnicas y las mejores variedades para mejorar tanto calidad y el sabor”.

En este sentido, Garrido destacó la importancia del sector en la economía provincial y ratificó el apoyo de la Diputación a sus empresas “para seguir liderando y ampliando mercado”, porque tiene claro que “supone una gran oportunidad para dar a conocer la marca Huelva”. De ahí su “incondicional respaldo a este tipo de ferias”.

Mercados

Las empresas asociadas de Freshuelva con presencia en Fruit Logística (Fresón de Palos, Grufesa, Plus Berries, Doñana 1998, Onubafruit, Surexport, Euroberry, Interterra SAT, Frutas Esther, Special Fruit, Driscoll’s y FresRoyal) han aprovechado su estancia en Berlín para estrechar lazos para consolidar los mercados europeos actuales, además de promocionar sus nuevos formatos o variedades de productos.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, destaca en su balance la intensa agenda de reuniones que han mantenido las empresas asociadas onubenses presentes en la feria con distintos importadores y comercializadores.

Además, resalta la alta participación que ha habido en el stand de la asociación de productores, donde se ha atendido a “continuas demandas de frutos rojos de la provincia, lo que demuestra el interés de distribuidores y cadenas por que los frutos rojos onubenses lleguen a nuevos y diversos mercados”.

Directivos de Interfresa y Fedem en Berlín. Directivos de Interfresa y Fedem en Berlín.

Directivos de Interfresa y Fedem en Berlín.

Hasta Berlín también se desplazó estos días una delegación de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que ha mantenido reuniones con otras interprofesionales de países productores a nivel mundial, como Argentina, Uruguay, Polonia, Nueva Zelanda, Portugal, Bélgica, Francia y Alemania. De ahí que se haya podido intercambiar experiencias y se hayan estudiado posibles sinergias que se pueden aprovechar de cara al futuro.

Tanto el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, como el gerente, Pedro Marín, acudieron a presentar con la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) una campaña con la que se da un importante paso en todo el sector para luchar contra el intrusismo y las malas prácticas comerciales.

Ambas organizaciones vienen impulsando la cumplimentación de las exigencias en materia de sanidad alimentaria y, particularmente, que los envases cuenten con el correspondiente registro sanitario, las fichas técnicas del producto envasado, certificado GROW y NIMF-15, así como la correspondiente trazabilidad del producto.

En este acto en la Feria de Berlín, una de las que convocan más expositores y visitantes anualmente, también estuvo representada Freshuelva, con Alberto Garrocho y Rafael Domínguez. Junto a ellos fue la plana mayor de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, encabezada por su gerente, Alberto Palmí Alcober.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios