Provincia

Expocitfresa abre sus puertas pendiente de la reforma de la OCM

  • El consejero de Agricultura adelantó ayer que la Junta discrepa en algunos puntos y apela al "diálogo" porque "no se puede hacer una reforma sin tenernos en cuenta" · La feria cuenta con 60 expositores

La VI Feria de la Fresa y los Cítricos onubense de Cartaya, Expocitfresa, se inauguró ayer con la calidad como factor dominante en la presente campaña agrícola, que está llegando a su punto álgido de producción. Junto a las ventas y transacciones comerciales, los empresarios onubenses afrontan esta VI edición bajo la preocupación de las novedades que aportará la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, que será objeto de una sesión en las jornadas técnicas que se celebran de forma paralela y que afecta más al sector citrícola que la fresero.

El consejero de Agricultura de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, que acudió ayer a inaugurar la VI edición avanzó que la Junta de Andalucía tiene "elementos que discutir con los que no coincidimos con el Ministerio". No obstante, apeló al "diálogo" como mejor método para "hacer oír las prioridades agrícolas de Andalucía", que tendrán que ser escuchadas pues "no somos una comunidad cualquiera ya que contamos con el mayor desarrollo agrario y la mayor producción agrícola, por lo que no se puede hacer una OCM sin tener en cuenta a Andalucía". En este ámbito destacó la posición que ocupa la provincia de Huelva, que tiene un sector agrario que factura alrededor de 620 millones de euros al año, de los que unos 255 millones se producen en tan sólo 6.000 hectáreas, las que ocupan los cultivos de fresa.

La feria permanecerá abierta hasta el próximo 7 de marzo en el recinto ferial de Cartaya. Este año asisten 60 empresas nacionales y extranjeras. Entre los expositores está representado casi la totalidad del territorio nacional y del extranjero han llegado empresas de Holanda y, por primera vez, de Centroamérica, concretamente de Guatemala.

Saldaña destacó ayer el papel que ha desempeñado la interprofesional de la fresa, Interfresa, en los mercados, gracias "a la gran capacidad de agricultores y cooperativistas para regular el contingente de fruta que se puede poner en el mercado a un precio adecuado; algo que era prioritario porque nuestro gran problema, el de la agricultura en general, es la comercialización". El consejero ve como un acierto el límite de 6.000 hectáreas de fresa y 1.000 de frambuesa para que "los precios mantengan una alta rentabilidad. De forma, que hoy una hectárea de fresa pueda dar unos 42.000 euros de beneficios".

Sobre la producción de cítricos, producto que este año ha robado protagonismo en Expocitfresa a la fresa, el consejero de Agricultura destacó que con la incorporación de alta tecnología ha logrado mantener la cuota, incluso, en etapas de crisis causadas por los cambios meteorológicos. Además, subrayó, que la provincia es "la que mayor diversificación ha incorporado con la naranja dulce, mandarina, clementina, pomelo..., permitiendo una gran producción rentable hasta en momentos adversos".

El alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, manifestó que la feria se ha convertido en un "referente y escaparate del sector frutícola de Huelva en su proyección internacional". Hecho que este año se complementa con la celebración del Simposio Internacional de la Fresa que se está celebrando en Islantilla.

Millán renovó ayer su compromiso de seguir trabajando en la proyección del sector frutícola onubense "como motor de la economía local y onubense" y apuntó hacia la diversificación, la calidad y las producciones sostenibles como factores para llegar a los mercados internacionales.

El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, señaló que una vez que el sector de la fresa y el de los cítricos de la provincia han alcanzado un distintivo de la calidad, "ha llegado el momento de fijar la mirada en la industria transformadora de estos productos". Un ámbito todavía incipiente en Huelva por lo que Ponce señaló la conveniencia de "trabajar en consonancia para atraer a la provincia nuevas inversiones que ayuden a cerrar el ciclo de las producciones". De la feria, Antonio Ponce dijo que "está consolidada", que es un "referente fuera y dentro de nuestro país" y que "es un excelente instrumento de apoyo a una de las actividades productivas que es un pilar económico en la provincia".

Por último, la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, destacó los esfuerzos que las administraciones públicas están haciendo para apoyar la investigación con el objetivo de mejorar la producción y la calidad en una "sólida alianza" con el sector. También dijo que Expocitfresa coloca a la provincia como "capital mundial de la fresa", posición que se refuerza este año con el Simposio Internacional de la Fresa que se celebra en Islantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios