Entran en funcionamiento las tres nuevas consultas del Centro de Salud
Las obras de mejora y renovación realizadas, que también se han desarrollado en el servicio de urgencias, han supuesto un coste de alrededor de 133.000 euros

El Centro de Salud de Moguer ha ampliado el número de consultas de medicina de familia y el área destinada a las urgencias tras las obras de renovación de las instalaciones, que han supuesto un coste de alrededor de 133.000 euros. Los nuevos espacios, que esta semana entran en funcionamiento, han permitido incrementar en tres el número de consultas médicas y contar con una sala de espera más y un nuevo almacén, así como otras mejoras efectuadas en los accesos al centro.
Las obras también han incluido la renovación del servicio de urgencias con el objetivo de optimizar sus espacios. Este dispositivo, que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año, dispone así de una nueva consulta que se suma a la sala de extracciones y tratamientos y a la de observación, que ya funcionaban con anterioridad.
Estas instalaciones permiten a los moguereños beneficiarse de la cartera de servicios de Atención Primaria, entre los que se encuentran atención sanitaria a problemas específicos, examen de salud a mayores de 65 años, atención a personas con procesos crónicos (hipertensión arterial, asma, EPOC...), inmunizaciones del adulto (gripe, tétanos, hepatitis B...), detección precoz del cáncer de mama, atención al climaterio y a la tuberculosis, enfermería de enlace y programa de anticoagulación oral (Sintrón), así como espirometría.
A esto añade tres prestaciones extrahospitalarias (cirugía menor, fisioterapia y rehabilitación y retinografía), con lo que se acerca a los ciudadanos este tipo de atención sanitaria sin necesidad de que se desplacen hasta su hospital de referencia, el Infanta Elena. Para esta última, enfocada a las pruebas de detección precoz de la retinopatía diabética, las instalaciones incorporan un retinógrafo digital.
En relación con la plantilla, el centro cuenta, entre otros efectivos, con diez médicos de familia, dos pediatras y doce enfermeros, un dispositivo asistencial que en las últimas fechas se ha ampliado con dos facultativos y tres profesionales de enfermería.
Los moguereños también tienen la posibilidad de solicitar día y hora con su médico de familia o pediatra sin necesidad de dirigirse al centro sanitario haciendo uso del teléfono de Salud Responde (902 505 060), a través del envío de mensajes de móvil al 600 123 400 o accediendo por internet a la Oficina Virtual del sistema sanitario público andaluz desde la web de la Consejería de Salud o la web del Servicio Andaluz de Salud (www.jutnadeandalucia.es/salud o www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Estas aplicaciones informáticas se suman a la activación hace meses en el municipio de la receta electrónica o Receta XXI, que evita a los enfermos crónicos tener que acudir permanentemente al facultativo para renovar sus tratamientos farmacológicos.
La actuación llevada a cabo por el SAS en el Centro de Salud se produce tras las quejas que el alcalde de Moguer, Juan José Volante, realizó el pasado mes de diciembre, tras constatar que en la instalación sanitaria se producía "un alarmante problema de satuaración", que convertía la visita al médico "en una verdadera aventura", sin que se pudiera prestar entonces a los ciudadanos, agrupados en consultas masificadas, una atención adecuada por parte de los facultativos".
También te puede interesar
Lo último