Contenido ofrecido por la Diputación de Huelva

La Diputación de Huelva celebra los datos positivos que deja el turismo en la provincia

La Diputación de Huelva celebra los datos positivos que deja el turismo en la provincia

La Diputación de Huelva celebra los datos positivos que deja el turismo en la provincia

No hay mejor base para sustentar cualquier análisis o evaluación que la del rigor de los datos y estos se muestran más que favorables con respecto al turismo en la provincia de Huelva.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ido arrojando datos históricos durante los meses de verano. Así, apuntaba la tendencia positiva que se iniciaba en el mes de junio, mes en el que también se registró el mayor número de viajeros llegados hasta Huelva en ese periodo desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registros. Durante el mes de julio, Huelva llegó a superar su récord histórico de turistas alojados en los hoteles de la provincia durante este mes.

Estos primeros meses del verano, además, desvelaban cambios en el comportamiento del viajero y su origen. Los turistas nacionales aumentaron un 2,14% y, sobre todo, crecieron los extranjeros, con un total de 27.894: el segundo mejor registro de la serie histórica, sólo en 2017 se alcanzó una cifra mayor, y con un crecimiento del 149% respecto al pasado año. Las pernoctaciones también subieron un 11 por ciento respecto al año pasado, con un total de 669.031, el quinto mejor registro de la serie histórica.

La reciente encuesta de la coyuntura turística hotelera para Huelva, distribuida entre los miembros de la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo viene a avalar estos extraordinarios datos y anticipa buenas perspectivas para septiembre.

Según la mencionada encuesta, agosto ha cerrado con una ocupación media provincial del 92%. Las previsiones fijadas a principios del mes han quedado superadas en 6,6 puntos porcentuales y se prevé para septiembre una ocupación media del 73,87%.

María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva

María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva

El valor del pacto

“Creo firmemente en la colaboración entre instituciones, hemos hecho un esfuerzo común, los agentes económicos y sociales y los ayuntamientos, también la ciudadanía de Huelva, para que nuestra industria turística siga creciendo, y lo haga de manera sostenible. Los datos de la época estival nos vienen a demostrar que caminamos por la senda adecuada. Por nuestra parte, como institución nos sentimos orgullosos de haber impulsado el Pacto por el Turismo de Huelva, es un ejemplo de aunando esfuerzos y trabajando de forma coordinada es más fácil alcanzar objetivos. El resultado no puede ser más satisfactorio. Una provincia tan heterogénea como la nuestra, presenta un enorme potencial para la diversificación de la oferta y la desestacionalización de la actividad turística. El viajero siempre va a encontrar en la provincia de Huelva, en cualquier momento del año, una oportunidad bien para el turismo de sol y playa, para la práctica deportiva en eventos grandes eventos o de forma individual en un entorno natural inigualable, va a poder disfrutar de preciados elementos que forman parte del patrimonio histórico o arquitectónico, el propio turismo de fe o religioso, el turismo cinematográfico que actualmente trabajamos con la Andalucía Film Commission, el inigualable atractivo de nuestra gastronomías y nuestros vinos… En definitiva, se trata del aprovechamiento de los recursos endógenos, patrimoniales y naturales, para conformar una estrategia turística sostenible, respetuosa y de calidad. Desde la Diputación Provincial valoramos muy positivamente los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, en los que ya están trabajando las diferentes comarcas para conformar sus estrategias territoriales.”

Modesta Romero, vicepresidenta del Patronato de Turismo Modesta Romero, vicepresidenta del Patronato de Turismo

Modesta Romero, vicepresidenta del Patronato de Turismo

Valor añadido al Destino Huelva

“Debemos felicitarnos y dar la enhorabuena especialmente al sector empresarial turístico de nuestra provincia, a los sindicatos, a los ayuntamientos y a las distintas administraciones. La extraordinaria planta hotelera de Huelva y la excelencia en la calidad del servicio, no solo fideliza clientes, sino que amplía el espectro a otros nuevos. Por eso la promoción es un elemento clave para nuestro destino. La Diputación Provincial, a través del Patronato de Turismo, cuenta con una estrategia orientada a convertir a Huelva en un Destino Turístico Inteligente y hemos hecho esfuerzos en muchos aspectos, un ejemplo es la certificación Biosphere de sostenibilidad. Sin duda, son elementos que comienzan a dar valor añadido al Destino Huelva.”

Rubén Rodríguez, alcalde de Bollullos Par del Condado Rubén Rodríguez, alcalde de Bollullos Par del Condado

Rubén Rodríguez, alcalde de Bollullos Par del Condado

Turismo enológico

“La oferta vinícola de Bollullos Par del Condado es un elemento propio y diferenciador que aporta a la provincia, a quienes la habitan y a quienes la visitan, una experiencia gastronómica y enológica muy singular. Nuestro municipio ha sido capaz de desarrollar en torno a la cultura del vino toda una forma de vida. Son muchas y diversas las actividades que se ofertan y que cuentan con una gran acogida. Desde la Feria dedicada al mundo del vino, con un acto central enfocado en el nacimiento del nuevo vino en septiembre; la Ruta del Vino por las Bodegas del pueblo el segundo fin de semana del mes de octubre o el propio Centro de interpretación del vino de la Diputación Provincial de Huelva.”

Antonio Muñiz, alcalde de Aroche Antonio Muñiz, alcalde de Aroche

Antonio Muñiz, alcalde de Aroche

Turismo de interior

“Aroche ofrece una alternativa cultural al Destino Huelva dentro del espacio del PN Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El Patrimonio Histórico compone, junto al Turismo de Naturaleza, Gastronómico y de Ocio, la principal fortaleza del Turismo de Interior. Cuando como en nuestro caso se ofrece calidad en los recursos y en los servicios los resultados llegan fácilmente, como ha sido el caso de los pasados meses, con casi pleno en ocupación.”

Macarena Robles, alcaldesa de la pedanía de El Rocío Macarena Robles, alcaldesa de la pedanía de El Rocío

Macarena Robles, alcaldesa de la pedanía de El Rocío

Turismo de fe

“El Rocío es sin duda uno de los mayores baluartes turísticos de nuestro país, no solo por la afluencia de personas en sus momentos más destacados como la Romería, donde se congregan más de un millón de peregrinos cada año, sino por la afluencia continua y su situación privilegiada, a las puertas de Doñana. El visitante de fe que viene hasta el Rocío tiene una característica diferencial muy importante con respecto a otros puntos de afluencia religiosa, y es su retorno periódico. Una gran parte de los peregrinos regresan cada año. Esto supone que el nombre de El Rocío, el de Almonte y el de Huelva sea un referente en el turismo de fe dentro y fuera de nuestras fronteras.”

Manuel Guerra, alcalde de Aracena Manuel Guerra, alcalde de Aracena

Manuel Guerra, alcalde de Aracena

Patrimonio natural

“La Sierra de Aracena y Picos de Aroche en su conjunto, y singularmente la ciudad de Aracena, son referencia fundamental del turismo de interior en Andalucía, gracias a su patrimonio natural, histórico y gastronómico de primer orden. Su puesta en valor y su gestión sostenible (con ejemplos emblemáticos como la Gruta de las Maravillas, el Castillo de Aracena y la gastronomía del ibérico), junto a la amplitud y calidad de su oferta hotelera, de restauración y de ocio, garantizan un importante volumen de ocupación, empleo y actividad económica no sólo en verano, sino durante todo el año."

Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer

Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer

Sol y playa

“La temporada de verano en Mazagón ha sido sin lugar a dudas el reencuentro entre la naturaleza, la gastronomía y el bienestar. Tanto hoteles como el sector hostelero han mostrado y puesto en marcha sus mejores servicios, lo que ha consolidado a Mazagón como un excelente destino. A esto le hemos añadido desde el Ayuntamiento de Moguer una interesante oferta cultural, deportiva y festiva lo que ha generado una bonita relación entre el turismo y nuestra tierra.”

José Antonio Ramos, alcalde de Santa Ana la Real José Antonio Ramos, alcalde de Santa Ana la Real

José Antonio Ramos, alcalde de Santa Ana la Real

Turismo deportivo

“La Sierra representa una opción inmejorable para el turismo a nivel provincial ofreciendo un producto singular que es un magnífico complemento a la oferta turística general de la provincia de Huelva. En esta comarca prevalece el turista que busca estar en contacto con la naturaleza. Y está claro que para adentrarse en la naturaleza no puede hacerse hoy día de otra manera que a través de la amplia red de senderos con que se cuenta. En esto, hay que destacar la apuesta que han hecho Ayuntamientos y Diputación y que han permitido que nuestra comarca se posicione a nivel nacional como un destino muy atractivo para lo que yo denomino el senderista cultural, gastronómico y deportivo.”

Dolores Ruiz, alcaldesa de Villanueva de los Castillejos Dolores Ruiz, alcaldesa de Villanueva de los Castillejos

Dolores Ruiz, alcaldesa de Villanueva de los Castillejos

Turismo gastronómico

“El Andévalo es puro y auténtico sabor. Con una amplísima y variada producción agrícola y ganadera, conjuga las explotaciones más tradicionales, como la ganadería de cerdos ibéricos o corderos en las dehesas, o la producción de vides y olivares tradicionales con los productos asociados a una reciente y moderna agricultura de regadío de la que salen los reconocidos frutos rojos o los cítricos. A todo ello se suman los productos silvestres y cinegéticos como las setas o las especies cinegéticas tanto de caza mayor como menor. Esta variedad de materias primas, transformada en los fogones andevaleños son un auténtico reclamo turístico y la excusa perfecta a través de la cual dar a conocer nuestro patrimonio."

Sebastián Donaire, sec. gral. de UGT Huelva Sebastián Donaire, sec. gral. de UGT Huelva

Sebastián Donaire, sec. gral. de UGT Huelva

La unión del trabajo conjunto

“Desde UGT-Huelva valoramos muy positivamente los últimos datos del turismo en nuestra provincia. Tenemos que seguir trabajando y poniendo en valor el pacto por el turismo firmado el pasado mes de febrero, donde se marcaron líneas estratégicas para poner en valor el potencial de nuestra provincia e impulsar la reactivación del empleo y de las empresas turísticas, sustentándose en la digitalización y el emprendimiento turístico como pilares básicos para nuestra provincia. La unión del trabajo conjunto de las administraciones, los agentes sociales, económicos y universidad de Huelva será la clave para conseguir que el turismo en nuestra provincia sea una constante permanente durante todo el año.”

Julia Perea, sec. gral. de CCOO Huelva Julia Perea, sec. gral. de CCOO Huelva

Julia Perea, sec. gral. de CCOO Huelva

Retener el talento es clave

“Nosotros auguramos una recuperación del sector para este año, porque después de la pandemia, la gente tenia ganas de viajar. Y no solo son buenos los datos del número de visitantes sino también de la rentabilidad hotelera ya que los precios de los hoteles se han incrementado en algunos casos en un 30 %. Estas son las luces de un sector que remonta y que es vital para nuestra economía. Estos datos deben de servir para abordar el necesario cambio estructural en nuestro modelo turístico, que debe aspirar a ser mas sostenible, a dotarlo de mayor valor añadido, que se base en la proximidad, la digitalización... La formación para la profesionalización y la mejora de las condiciones salariales y laborales para retener el talento, es clave. Y eso hace falta abordarlo desde el compromiso firme de todos los agentes implicados. Porque solo bajo estas premisas, el sector así como la imagen de nuestra provincia, irá in crescendo.”

José Manuel Díaz, presidente de los empresarios hoteleros José Manuel Díaz, presidente de los empresarios hoteleros

José Manuel Díaz, presidente de los empresarios hoteleros

Los datos muestran la fortaleza del sector turístico en la provincia

“Con gran satisfacción recibe el sector los datos que las encuestas que venimos realizando entre nuestras empresas vienen arrojando durante estos primeros ocho meses del año. No ha sido un trabajo fácil viniendo de una situación en ciertos momentos desesperada por la que el sector ha atravesado estos dos últimos años, lo cual demuestra la fortaleza de un sector y un destino que empieza a ser referente en cuanto empleabilidad y creación de riqueza para la provincia. Esa satisfacción no debe impedirnos seguir mejorando en la más que necesaria tarea de convencernos; todos y todas, de que hay que pensar en clave turística y empujar y procurar entre todos la consolidación de una verdadera cogobernanza, empresarios, sindicatos y administraciones públicas, del turismo en nuestra provincia.”