Provincia

Crimen de Almonte: La Policía Local entrega un cuchillo a la jueza de La Palma

  • La titular del Instrucción 1 abrirá una pieza separada y cita mañana a declarar a los dos mandos policiales, que serán interrogados por las partes

Alcantarillado del Callejón de los Granados de Almonte, donde se encontró el cuchillo. Alcantarillado del Callejón de los Granados de Almonte, donde se encontró el cuchillo.

Alcantarillado del Callejón de los Granados de Almonte, donde se encontró el cuchillo. / Google Maps (Almonte)

Dos mandos de la Policía Local de Almonte han hecho entrega esta mañana de un cuchillo a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de La Palma del Condado, Virginia Sesma, instructora del doble crimen de Almonte. Ante este hecho, la jueza ha decidido abrir una pieza separada para investigar el asunto.

Sesma ha convocado en la sede judicial palmerina a las procuradoras de la acusación particular y de la defensa al objeto de poner al tanto a las partes de este último e inesperado acontecimiento, y cita mañana (11:00) a los abogados Luis Romero y Francisco Baena Bocanegra para participar en el interrogatorio que se les realizará a los dos responsables policiales almonteños que han llevado el cuchillo a la sede judicial.

El letrado que representa los intereses de la familia de Miguel Ángel y María Domínguez, Luis Romero, ha explicado a Huelva Información que en primer lugar habrá que ver si estos dos agentes son los mismos que participaron en la extracción de un cuchillo de grandes dimensiones de una alcantarilla del Callejón de los Granados en la primavera de 2017, como consta en la denuncia interpuesta por el hermano y tío de las víctimas, Aníbal Domínguez, ante la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva y que ya adelantó este diario el pasado 30 de noviembre. De no ser ellos, avanza Romero, "habrá que solicitar la comparecencia de los que sí realizaron".

En el interrogatorio de mañana las partes tratarán de dilucidar "si este cuchillo tiene que ver con los hechos, si este fue el que extrajeron realmente, si se hizo en 2016 o 2017, y tendrán que demostrar que se lo entregaron a un guardia civil de la puerta del cuartel de Almonte", enfatiza Romero. A ello añade que "debe haber documentación sobre ese cuchillo, debe estar diligenciado". El letrado de la acusación también preguntará que "por qué ese cuchillo no lo han entregado antes y sí ahora, y si le han realizado algún análisis científico".

El jurista remarca que esta pieza separada discurrirá de forma independiente a la principal, que está pendiente en estos momentos de la resolución del Tribunal Supremo, órgano que decidirá si se repite la vista oral contra Francisco Javier Medina o si se confirma su absolución.

A todo agrega Romero que el cuchillo tendrá que ser analizado por la Científica, "por si tuviera algún resto de Medina o de las víctimas", pero también por la propia Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que investigó el caso, o por los forenses, "por si coincidiera con las heridas de las víctimas".

Aníbal Domínguez, por su parte, lamenta que el Ayuntamiento almonteño “en vez de aclarar una simple denuncia lo que ha provocado es generar más dudas y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Joaquín Díaz Trigueros, se ha metido en un laberinto del que no sabe salir”. Por ello, “exigimos desde ya se depuren responsabilidades de manera inmediata porque esto huele muy mal y no se puede aguantar por más tiempo”.

No confía en que se pueda obtener información relevante de “un cuchillo que la Policía Local ha guardado durante dos años y sin que hubiera actuado la autoridad competente para ello como es la Policía Judicial. ¿Dónde queda la cadena de custodia?”, se pregunta. Finalmente, subraya que “aquí se está reconociendo una grave irresponsabilidad por lo que esperamos que se tomen las medidas oportunas y tajantes para que alguien responda por este grave atropello”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios