Provincia

Coronavirus Huelva: Caen las visitas en Sanlúcar de Guadiana por el cierre a Portugal

  • La población británica alarga su estancia debido al "actual escenario" en su país de origen

Imagen de Sanlúcar de Guadiana. Imagen de Sanlúcar de Guadiana.

Imagen de Sanlúcar de Guadiana. / Alberto Domínguez (Sanlúcar de Guadiana)

El alcalde de Sanlúcar de Guadiana, José María Gómez, ha destacado el "menor movimiento" que se da en esta localidad fronteriza con Portugal, tanto por el cierre regional de Andalucía como por las restricciones del país vecino debido a la pandemia de la Covid-19. Asimismo, ha apuntado que el virus y el Brexit han propiciado que los residentes británicos en el pueblo hayan alargado sus estancias debido al actual escenario en su país. 

En esta línea, el alcalde ha explicado que las visitas que recibe la localidad se dan, principalmente, los fines de semanas y que, debido al cierre de Andalucía, solo pueden ser andaluces, cuando normalmente el movimiento con Portugal es frecuente

Gómez confía en que con la mejoría del tiempo se animen más las visitas, las cuales suelen ser de pasar el día en la localidad y comer en algún establecimiento, además de disfrutar de los senderos

Además, ha recordado que el que va a Sanlúcar del Guadiana no puede pasar por el río, -como era habitual-, a Alcoutim debido a las restricciones ya que no se permite salir ni entrar en Andalucía, salvo por motivos justificados. En concreto, se ha referido a las medidas establecidas en Andalucía como a las que se han fijado en Portugal, donde "todo cierra a la una", lo que hace que el ambiente esté "apagado" en el país luso. 

Asimismo, el alcalde ha recordado que casi la cuarta parte de la población de Sanlúcar del Guadiana corresponde a británicos que residen en el pueblo y que, ante la actual coyuntura, han alargado sus estancias al no ir muchos en verano ni ahora por la difícil situación de Reino Unido. Las familias de británicos están "trastocadas" por el tema del Brexit pero sobre todo por la Covid-19, como ha indicado Gómez. 

Del mismo modo, Gómez se ha referido a que este contexto también ha propiciado que personas extranjeras que viven en sus barcos hayan tenido que ampliar su periodo en el puerto local. El alcalde calcula que pueden ser unas cien las que están con sus barcos amarrados y hacen la vida después en el pueblo. 

Finalmente, ha remarcado que la localidad está prácticamente libre de Covid ya que apenas se han dado casos desde el comienzo de la pandemia (solo registra tres). No obstante, el regidor municipal ha incidido en la importancia de cumplir las normas correspondientes para evitar contagios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios