Provincia

Corehu quiere que se avance en el desarrollo de la Ley sobre transferencias de recursos hídricos

  • Pide que se terminen las obras de la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros y se lleve a cabo el desdoble del túnel de San Silvestre

Una plantación agrícola.

Una plantación agrícola. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Asociación Provincial de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) pide que se avance en el desarrollo de la Ley 10/2018, sobre transferencias de recursos hídricos, que considera paralizada,  "por demoras injustificadas". El presidente de Corehu, Juan Antonio Millán, indica en una carta a Joaquín Paéz Landa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que "se está perdiendo un tiempo que nadie se explica ante las prisas de todos y Europa por sustituir agua subterránea por superficial con la transferencia de 19,99 hm3".

Señala que "incluso si hace falta más volumen es el momento de tramitarlo, ya que en la Demarcación cedente Tinto-Odiel-Piedras+Chanza existe agua suficiente si se ejecutan las obras de interés general aprobadas, algunas iniciadas y sin justificación paralizadas como es el caso de la presa de Alcolea, la cual lleva más de 5 años paralizada".

Corehu entiende que sin más demora se debe avanzar en el desarrollo de la Ley 10/2018 y propone a la Dirección General del Agua una hoja de ruta: Primero, "recabar sin más demora la designación de vocales de los usuarios de la cuenca cedente y receptora en la Comisión Técnica de Transferencia (CTT) ya publicada en el BOE. Es el primer paso que nos permitirá avanzar hacia el cierre de todos los pozos que requiere laUE y reclama WWF-Adena".

En segundo lugar, legalizar la Junta Central de Usuarios (JCU) para gestionar el agua objeto de la transferencia, "ya existen propuestas concretas ajustada a la Ley de Aguas y el RDPH, una por parte de los usuarios de la CR Fresno Guadalquivir y otra de la CR Condado. Solo queda dejar claro que, en el entorno Doñana para el buen gobierno del agua, se necesita una JCU para la gestión del agua superficial prevista en la Ley 10/2018, la que propone CR Fresno Guadalquivir, y se necesita otra para gestión de agua de pozos legales, que es la que propone la CR del Condado. Ambas deberán coordinarse e incluso complementarse y colaborar en la ejecución de obras por colaboración publico privado, cuestión que ya depende de los usuarios supervisados por la CHG".

En tercer lugar, "la CTT debe comenzar a autorizar cada año el volumen de agua a transferir y la CHG,en base a ello, comenzar a otorgar las concesiones de tierras autorizadas a regar en el Plan Especial de Regadíos al Norte de la Corona Forestal Doñana, condicionando a las parcelas a las que se le aporte agua superficial y cerrar los pozos con los que vengan regando legalmente".

Lo anteriormente enunciado requiere "que se ejecuten las obras previstas, la Ley 10/2018 declarada de interés general del Estado, y las redes de riego necesarias para que el agua a trasvasar llegue a los lugares de uso. Me consta que nuestra asociada CR del Condado ha presentado y dialogado con la CHG una propuesta de anteproyecto de Anillo Hídrico del Condado, propuesta que ha sido técnica y jurídicamente bien trabajada, redactada por profesionales locales, expertos en la gestión del agua y regadíos sostenibles hídrica y energéticamente". Estas obras "se deben promover por el Estado en régimen de cooperación publico privada en la que los usuarios de agua urbana, agrícola, industrial o turística debe afrontar el 50% del coste de las obras mediante la fórmula de recuperación de costes prevista en la DMA y la Ley de Aguas".

Para que la CTT autorice el volumen de agua a trasvasar cada año, "debe quedar claro que se entiende una vez atendida todos los compromisos concesionales y demandas en la cuenca cedente la del Tinto-Odiel-Piedras+Chanza, y para ello, como establece la Ley 10/2018, se deben finalizar las obras de la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros que tiene la DIA vigente con medidas para mejorar la calidad del agua, vigente Convenio de Regulación de 2007 Estado-Junta Andalucía y lleva 5 años paralizada sin justificación alguna, ya que está redactado el proyecto de finalización e informado favorablemente".

Por otro lado, "la obra del desdoble del Túnel de San Silvestre -encontrándose a punto de sacarse a concurso y cuya financiación está prevista en los PGE de 2021-, la normalización y ampliación de los Bombeos de Bocachanza, los cuales requiere llevarlo al pleno del Convenio de Albufeira. También se debe avanzar en el recrecido del embalse del Agrio, previsto en el PH Guadalquivir, y destinar sus aguas a recargar el acuífero y los humedales Doñana y a los regados sostenibles del Entorno".

Millán apunta que la gestión del agua y los regadíos sostenibles y eficientes de Huelva sólo requieren "cautela, diálogo y entendimiento entre las partes interesadas. Sólo así se asegura el cumplimiento de la legislación vigente, pero todas las Leyes gusten o no, y en ello trabaja Corehu con la Dirección General del Agua de MITECO y la Secretaría general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios