Provincia

El Consistorio remodela el recinto ganadero Huerta de la Cañada

  • Las obras de mejora suponen una inversión de 170.000 euros

El Ayuntamiento de Almonte ha iniciado las obras del proyecto de adecuación y mejora del recinto ganadero Huerta de la Cañada, que lo convertirá en el más importante complejo hípico y ganadero de la provincia, con veintitrés corrales, zonas de público y recreo, que contribuirán a mantener un uso tradicional ligado a Doñana como la popular Saca de las Yeguas con los propios del ganado marismeño, será un complejo con instalaciones adecuadas a los múltiples usos y actividades ecuestres que se realizan a lo largo del año.

La actuación supone una inversión de ciento setenta mil euros, procedentes de una subvención de Medio Ambiente a un proyecto del municipio, por encontrarse éste en el área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Doñana.

La parte de los corrales que se destina a acoger el ganado trasladado desde las marismas de Doñana hasta Almonte cada 26 de junio -actividad popularmente conocida como Saca de las Yeguas-, se redistribuirá en forma de L, para solventar los problemas que ocasionaban las anteriores instalaciones en el manejo de los animales.

El proyecto contempla la separación de la zona de uso estrictamente ganadero y el acceso al público, así como la construcción de 23 corrales con capacidad para más de mil cabezas. Cada corral contará con las instalaciones precisas para el óptimo desarrollo del uso tradicional de la tuza y el marcado de potros, que realizan los yegüerizos almonteños durante la Feria Ganadera, en los últimos días de junio. Para la construcción de las cuadras se ha seleccionado un material menos perecedero que la madera y que precisa de un mantenimiento más barato. Se trata de vigas de hormigón reforzado, revestidas del color y la textura de la madera, por lo que mantendrá una estética tradicional.

Las mejoras se suman a otras ya realizadas a lo largo de 2010, como la ubicación en el recinto ganadero del punto de inseminación de la Parada de Sementales, que permanece varios meses del año en Almonte. También se ha creado una zona destinada a potro de exploración, para el servicio de los veterinarios que tengan que atender a animales.

Según el concejal de Agricultura, Juan Francisco Coronel, "gracias a este proyecto tendremos unas instalaciones de primera categoría, un importante complejo hípico ganadero con la posibilidad de albergar muchas más actividades a lo largo del año, como otras ferias de ganado y cursos de formación ecuestre. Además, ayudará a mantener el uso tradicional de la Saca de las Yeguas, que desde hace más de quinientos años une las viejas tierras de Doñana con el pueblo de Almonte. Y también a que el público pueda conocerlo y admirarlo con total seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios