comercio

Los CCA de Huelva, Ayamonte y Valverde reciben más de 162.000 euros de la Junta

  • Los tres Centros Comerciales Abiertos, que agrupan a un total de 121 empresas, buscan hacer frente a las ventas 'online' a través de un formato que se basa en la cooperación

Perales visita el CCA de Ayamonte junto a Ceada, Gemio, Fernández y representantes del comercio.

Perales visita el CCA de Ayamonte junto a Ceada, Gemio, Fernández y representantes del comercio. / jordi landero

A nadie se le escapa que el comercio tradicional atraviesa una situación crítica, motivada en parte por la crisis económica que España ha atravesado en los últimos años, y de la que no acaba de salir definitivamente, pero sobre todo por los cambios en el hábito de compra de los consumidores, ya que se ha producido un importante trasvase de la venta tradicional en formato presencial a otros formatos online y digitales.

Para hacer frente a ello, los pequeños empresarios, sobre todo aquellos cuyos comercios se ubican en los centros de las ciudades, no han tenido más remedio que buscar nuevas fórmulas, entre las que destacan la creación de Centros Comerciales Abiertos (CCA), cuya principal filosofía se basa en cooperar para competir dentro del mundo globalizado y digitalizado en el que nos encontramos.

En su "firme apuesta" por este formato, del que ya existen 40 en toda Andalucía, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinó en 2017 más de 162.000 euros a los CCA de Huelva, Ayamonte y Valverde del Camino, que agrupan a un total de 121 empresas comerciales, así como a los consistorios de las dos primeras localidades con objeto de cubrir gastos de gerencia y otras actuaciones, dentro de su programa de ayudas para promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz, e impulsar la creación y consolidación de los CCA y el asociacionismo comercial.

Así lo señaló ayer el director general de Comercio de la Junta, Raúl Perales, durante una visita a los CCA de Huelva y de Ayamonte, donde estuvo acompañado por el director territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada; por el presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía en Huelva, Antonio Gemio, y representantes municipales y comerciantes de ambos municipios.

Según Perales, las ayudas otorgadas por la Junta se enmarcan en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del proyecto Fomento del asociacionismo y cooperación empresarial, así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del proyecto Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos.

Estos incentivos, prosiguió, están a disposición de las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos, como por los ayuntamientos. Dentro de los 162.053 euros otorgados en 2017 por el Gobierno andaluz a los tres CCA onubenses, se incluyen 15.000 euros para la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro de Huelva, 11.149,90 euros para la Asociación de Centro Comercial Abierto de Ayamonte y 15.000 euros para el Centro Comercial Abierto de Valverde del Camino.

Además, según detalló Raúl Perales, la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro de Huelva ha recibido un incentivo de 60.452 euros para el entoldado de las calles Espronceda y Rico, mientras que el que recorre el CCA capitalino desde la calle Concepción hasta la calle Berdigón fue subvencionado en años anteriores.

Finalmente, la Asociación de Centro Comercial Abierto de Ayamonte también ha recibido un incentivo a través del Consistorio local de 60.452 euros para una actuación señalética.

En el caso de la ciudad fronteriza, su alcalde, Alberto Fernández, precisó que el CCA "es un paso más a la hora de hacer ciudad y de seguir avanzando hacia un modelo más actualizado de comercio", así como anunció que el Centro Comercial Abierto de la localidad va a recibir en los próximos años unos 500.000 euros de los cinco millones concedidos recientemente al municipio en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Fernández puso finalmente en valor el trabajo de los empresarios ayamontinos, a los que definió como "auténticos protagonistas e impulsores" del CCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios