lepe. Devoción en un pueblo que se vuelca con el traslado de la Patrona a la fiesta romera

La Bella ya brilla en El Terrón

  • Acompañada por miles de fieles, la Patrona lepera fue trasladada ayer al recinto romero desde la parroquia de Santo Domingo · Con la Virgen a las puertas de la ermita, se celebró el tradicional sorteo del pendón

Acompañada de miles de fieles, la Virgen de la Bella se encuentra de Romería en los parajes marismeños de El Terrón. El traslado de la patrona de Lepe tuvo lugar durante la pasada tarde. A las seis se abrieron las puertas del templo parroquial de Santo Domingo para que saliese la carreta de plata que porta a la Bella. Fuera del templo, el pueblo esperaba con los brazos abiertos a su patrona en una mezcla de fe y explosión colectiva de alegría y fiesta en torno a la Bella.

El traslado de la Bella, que culminó en la medianoche, congregó a miles de personas que la acompañaron por las calles de Lepe y luego por la carretera hacia el recinto Romero que lleva su nombre. Pasadas las once de la noche, la cada vez más masiva zona residencial surgida hace años en torno a la ermita, celebró con el repique de campanas la llegada de la Bella al filo de la medianoche, con lo que se culminó el caminar de los romeros para iniciar la romería en el recinto de El Terrón.

La Hermandad ha mostrado su satisfacción por la masiva respuesta de los vecinos de Lepe y todos los fieles que acompañaron a la patrona. La comitiva romera tardó seis horas en recorrer los cinco kilómetros que separan Lepe de El Terrón. Con la Bella a las puertas de su ermita, en la noche del sábado se dio paso a la subasta del Pendón de la Bella, un estandarte de plata que simboliza y representa a la Patrona de Lepe. Es tradición desde las primeras romerías el proceder a adjudicar esta representación de la Virgen entre las personas que estén dispuestas a aportar la suma mayor de dinero.

La jornada de hoy se articula en torno a la Misa de Romeros, que a partir de las doce concentra la devoción y actividad religiosa de la jornada. Una celebración eucarística al aire libre en la fachada de la ermita de la Bella. La misa de Romeros va a ser celebrada por el párroco de Lepe, Feliciano Fernández, y contará con la participación del grupo flamenco Puntamar y el grupo de tamborileros de la Hermandad de la Bella.

La jornada del domingo es masiva en cuanto a afluencia, no sólo de leperos, sino de vecinos de otras localidades que con su presencia llenarán las casas, casetas y chiringuitos del Recinto Romero. La fiesta con el cante, el baile, la comida y bebidas típicas de estas fiestas no faltarán en todo momento hasta bien entrada la noche. Posteriormente en la medianoche está previsto que se desarrolle el Rosario de Antorchas.

La romería de la Bella está creciendo. Prueba de ello es que en los últimos años se han unido a la misma dos grupos de peregrinos que han iniciado ya su andadura como asociaciones religiosas que tienen como fin el llegar a convertirse en Hermandades filiales para extender el culto y la devoción a la Bella entre fieles de otras localidades. Por un lado, se encuentra la Pro Hermandad de la Bella de Huelva. Ellos realizaron el camino a pie durante la jornada del viernes 11 para llegar junto a la Bella en el momento de la Ofrenda de Flores. En su camino rindieron culto a las imágenes religiosas de Corrales, Aljaraque y Cartaya. Una historia que se remonta a hace 4 años. Momento en que cuatro amigos residentes en Huelva, dos leperos y dos onubenses, decidieron realizar la primera peregrinación a pie desde Huelva para postrarse a los pies de Nuestra Señora de la Bella. Los cuatro amigos fueron Andrés González Ortiz, Manuel Martín Álvarez, Rafael Pérez Carrillo y Esteban Vázquez Romero. La primera peregrinación fue muy emotiva e intensa. Ellos extienden la idea a amigos y familiares. Así en el año 2010, dicha peregrinación se hace oficial, reconocida por el Obispado de Huelva, la Hermandad Matriz de Lepe, la Parroquia de Santo domingo de Guzmán, de Lepe y la Parroquia de San Rafael Arcángel de Huelva. Este año la peregrinación a pie la han realizado 70 peregrinos que han hecho el camino andando desde Huelva y la entrada y saludo a la Virgen durante la ofrenda la hicieron acompañados del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. De forma paralela, en Isla Cristina empezó también a rondar entre un grupo de isleños la idea de constituir una asociación con la que poder rendir culto a la Patrona de Lepe. El inicio se fraguó en torno a los componentes del grupo isleño Palosanto. Ellos, junto a sus familias, crearon una asociación religiosa. En el primer camino lo hicieron con veinte personas y casi un año y medio después ya son un centenar. Los 90 peregrinos de Isla Cristina hicieron su camino andando desde la parroquia del Gran Poder. Lo han hecho escoltados por la Guardia Civil y por Cruz Roja y acompañados por un grupo de jóvenes peregrinos de Cartaya que tiene en proyecto constituir también una asociación local en el futuro. A su llegada a Lepe los peregrinos de Isla Cristina participaron en la ofrenda a la Bella. Le entregaron flores y el grupo Palosanto cantó sus sevillanas a los pies de la Virgen.

La romería lepera cumple 46 años de actividad y devoción en torno a la Bella. La génesis estuvo en la primavera de 1966, cuando un grupo de jóvenes de Acción Católica organizaron para el día 8 de mayo una gira campestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios