Almonte

Bella insta al Infoca a corregir sus cálculos porque dan "una imagen falsa" del municipio

  • El alcalde almonteño habla tras darse a conocer que entre los municipios andaluces con mayor número de actuaciones destacan Moguer, con 12incendios y Almonte, con 9.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, aclaró hoy que el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Plan Infoca) de la Consejería de Medio Ambiente debe hacer "bien los cálculos respecto al número de incendios teniendo en cuenta la extensión del terreno, ya que dan una imagen falsa", tras anunciar ayer que entre los municipios andaluces con mayor número de actuaciones registradas hasta el momento, destacan Moguer, con 12 incendios y Almonte, con nueve.

Bella explicó que "teniendo en cuenta la extensión de la localidad que abarca hasta 86.500 hectáreas", el municipio de Almonte es uno de los que "menos incidencias ha tenido en la historia", y que además los habitantes "han vivido en el monte, lo conocen, respetan este medio y lo seguirán respetando".

Por su parte señaló que los incendios detectados "se han quedado en conatos -menos de una hectárea-", lo cual "es insignificante si se tiene en cuenta que más del 70 por ciento del término municipal de Almonte es bosque".

Por otro lado, el alcalde de Moguer, Juan José Volante, explicó que respecto a incendios el verano "está tranquilo", comparado con otros años que han sido "más nefastos", gracias a que "la Junta y el propio Ayuntamiento están pendientes y hacen un gran esfuerzo de prevención".

Volante señaló que el término municipal de Moguer es "muy amplio y que gran parte es monte público" y aclaró que éste "no está en buenas condiciones de limpieza, debido a que los antiguos oficios de carbonero y pastoreo que mantenían el monte limpio se han perdido con el tiempo", lo cual evitaba "muchos incendios".

Por otra parte, apuntó que la vigilancia "es extrema y que ha causado efectos", ya que desde el año 2005 no se han vuelto a registrar casos de incendios intencionados.

No obstante, la Consejería del ramo recordó que la época de alto riesgo de incendios no finaliza hasta el 15 de octubre y estos datos de campaña son provisionales, por lo que es preciso mantener la alerta y la precaución de los ciudadanos que acuden a las zonas forestales, con objeto de evitar que cualquier descuido pueda acarrear graves consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios