Provincia

El Ayuntamiento de Punta Umbría recurrirá la propiedad de la parcela de la Torre Almenara

  • El Consistorio, que en 2016 ganó en primera instancia, presentará un recurso de amparo ante el Constitucional después de que el Supremo atribuya al Estado la titularidad de la finca

La Torre de Almenara de Punta Umbría, que vigila y guarnece la entrada occidental al estuario de los ríos Tinto y Odiel. La Torre de Almenara de Punta Umbría, que vigila y guarnece la entrada occidental al estuario de los ríos Tinto y Odiel.

La Torre de Almenara de Punta Umbría, que vigila y guarnece la entrada occidental al estuario de los ríos Tinto y Odiel. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 1

El Ayuntamiento de Punta Umbría presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para reclamar la titularidad de la parcela en la que se ubica la Torre Almenara. El anuncio, hecho público ayer por el Consistorio de la localidad costera, tiene lugar después de que el Tribunal Supremo haya atribuido al Estado la propiedad de la finca al no admitir la reclamación del Consistorio.

A juicio de la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, en su auto de inadmisión, el Tribunal Supremo “no entra en el fondo del asunto”. Y eso que el juzgado de Primera Instancia número seis de Huelva ya declaró en 2016 propiedad municipal la parcela donde se ubica la Torre Almenara de Punta Umbría, aunque este dictamen era recurrible.

Fue en mayo de 2015 cuando Ayuntamiento puntaumbrieño inició un procedimiento judicial contra la Dirección General de Patrimonio del Estado, que un mes antes intentó inscribir a su favor en la Gerencia Territorial del Catastro de Huelva la finca en la que se encuentra emplazada la Torre Umbría.

El Consistorio costero consiguió entonces que se le reconociera judicialmente el pleno dominio de esta parcela, toda vez que la justicia reconocía “la propiedad municipal y el pleno dominio sobre dicha parcela después de cincuenta años”.

El Consistorio inició el procedimiento en 2015, cuando Patrimonio quiso inscribir la finca a su favor

Pero para entender el origen de todo hay que retrotraerse al año 1963, cuando se creó el Ayuntamiento de Punta Umbría y el Estado le otorgó una superficie de 2.473 hectáreas que constituye su término municipal, teniendo dicha superficie la naturaleza de Montes Catalogados de Utilidad Pública y siendo denominada como “Finca 1”.

El 24 de marzo de 1966 el Estado le permitió al Ayuntamiento que pudiera excluir de aquella superficie 400 hectáreas para constituir el núcleo urbano de Punta Umbría, siendo llamada ‘Finca 2’.

El 9 de diciembre de 1966 el Consistorio procedió a inscribir en el Registro de la Propiedad ambas fincas. Un día después, el Ministerio de Gobernación inscribió a su favor una parcela de unos 3.500 metros cuadrados en la que está ubicada la Torre Almenara, que se encuentra dentro de la ‘Finca 2’, que ya se encontraba inscrita a favor del Ayuntamiento de Punta Umbría.

En abril de 2015, la Dirección General de Patrimonio del Estado intentó inscribir a su favor en el Catastro la parcela. Y fue entonces cuando comenzó el proceso judicial que el Consistorio ganó en primera instancia.

En aquella primera sentencia, el juez del juzgado de Primera Instancia número 6 de Huelva insta a “librar el mandamiento por duplicado a la registradora de la Propiedad de Punta Umbría para que proceda a inscribir ese inmueble a favor del Ayuntamiento de Punta Umbría”.

En aquel procedimiento judicial el Ayuntamiento de Punta Umbría estuvo defendido por el letrado Manuel Jesús Feria Ponce, que actualmente ostenta el cargo de secretario del Ayuntamiento y es quien en la actualidad sigue al frente de este asunto en los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios