Provincia

Ayamonte se queda sin Festival de Música tras casi 30 años de éxitos

  • El Ayuntamiento dice que no dispone de los 70.000 euros que cuesta el evento · El alcalde señala que la suspensión es transitoria · Cartaya perdió Siete Soles e Isla y Lepe el Certamen de Cine de Islantilla

La cultura está pagando en buena parte el pato de la crisis. Y es que numerosos eventos culturales están siendo sacrificados, en los últimos años, por la grave situación económica que en general padecen las administraciones públicas, en especial los ayuntamientos.

En Huelva hay claros ejemplos de ello, ya que sin ir más lejos, los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina finiquitaron al año pasado el Festival de Cine de Islantilla, al igual que hiciera el de Cartaya con el Festival de Música del Mediterráneo 7 Soles, 7 Lunas, ambos por problemas únicamente económicos.

En esta ocasión le ha tocado el turno al prestigioso Festival Internacional de Música de Ayamonte, que tras 29 años de historia y tras haber pasado por él, artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Ainhoa Arteta, Carlos Cano, la Orquesta Sinfónica de Moscú, Montserrat Caballé, José Carreras o Arcángel, entre otros muchos, ha sido "pospuesto temporalmente", según las últimas declaraciones del alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, que insiste en que el festival "ni ha sido suprimido, ni eliminado".

Y es que para el primer edil ayamontino "hay que ser coherentes y lógicos, y creemos que es éticamente vergonzoso hacer un gasto de entre 70.000 y 80.00 euros (presupuesto de la edición del año pasado del festival), en estos momentos tan delicados".

En este sentido, para Rodríguez Castillo, "hay gastos que lógicamente tenemos que recortar en estos momentos, y aunque no es plato de buen gusto para nadie, el festival era uno de ellos ya que para organizarlo con poco dinero y devaluando con ello su alto caché y prestigio, es preferible hacerlo de forma bianual durante los años que dure la actual situación económica". Una periodicidad que para el alcalde de Ayamonte daría "más tiempo para preparar las actuaciones y más sensatez presupuestaria considerando los momentos tan delicados que atravesamos".

Del mismo modo, Rodríguez Castillo ha solicitado de cara al futuro "más implicación de la Junta de Andalucía, aunque no necesariamente desde el punto de vista económico y financiero y sí en cuanto a las actuaciones".

El Festival Internacional de Música de Ayamonte fue fundado hace ahora 29 años por el pintor ayamontino Florencio Aguilera. Sus 17 primeras ediciones se celebraron en el Patio de la Jabonería, un espacio histórico de gran belleza situado en la casa museo del Palacio de los Marqueses de Ayamonte, propiedad del artista.

Aguilera dejó la dirección del Festival en 1999, pasando ésta a manos de un patronato municipal en el que colaboraban la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva.

Este hecho conllevó uno de sus cambios más significativos en el verano del año 2000, cuando el escenario del Festival se trasladó a un espacio cerrado gestionado por el Ayuntamiento de Ayamonte.

La programación siguió teniendo un nivel importante, entrando incluso en 2004 a formar parte del Libro de Oro de la Música en España como uno de los mejores de nuestro país.

La decisión de suspenderlo este año, anunciada por el Consistorio ayamontino, es "porque la actual situación económica hace inviable el certamen", sin aclarar si la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía han dejado de ofrecerle financiación. La noticia causó un profundo malestar en la ciudad fronteriza.

Así, para el fundador y auténtico alma máter del mismo, Florencio Aguilera, esta suspensión ha supuesto una decepción y pena tremenda. No obstante, para el pintor ayamontino la noticia no ha sido una sorpresa, porque según ha afirmado, ya se había puesto previamente en contacto con el Consistorio para sincronizar la fecha del festival con la del ciclo de música, que en al marco de su exposición 3 Generaciones ha organizado para la segunda quincena de agosto en el Patio de la Jabonería.

Por todo ello Aguilera ha sido claro y para él hay un culpable de que el festival se haya ido al traste, en referencia al anterior alcalde, el socialista Rafael González, así como un momento determinante, como fue el traslado en el año 2000 del escenario del festival del Patio de la Jabonería al teatro de Ayamonte. Según el artista , "todo un error que marcó su declive hasta el momento ".

Y es que para Aguilera este cambio "supuso un gran fracaso en cuanto a asistencia de público pese a las enormes sumas de dinero que se gastaron en traer a grandes figuras para intentar superar lo que yo venía haciendo". Esto provocó, según prosigue el pintor ayamontino, que el festival "regresara al Patio de la Jabonería para cosechar de nuevo un enorme éxito que motivó que el ayuntamiento se lo llevara, hasta el día de hoy, al teatro para fracasar definitivamente".

Pese a todo, Aguilera ha ofrecido al Consistorio, y más concretamente a su actual alcalde, el también socialista Antonio Rodríguez, "al que no culpo de la actual situación", un "voto de confianza". Así y pese a la tristeza de la noticia, considera correcta la propuesta del alcalde de posponer el festival para organizarlo de forma bianual.

Aguilera resaltó, que "para resucitarlo, tendría que regresar al lugar donde nació, para lo cual estoy totalmente abierto de cara al año que viene". El festival tendrá que esperar tiempos mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios