Provincia

La Autoridad Portuaria entrega una maqueta del puerto de Palos en el año 1492

  • El documento reproduce el momento en el que las tres carabelas parten hacia el nuevo mundo

Entrega de la maqueta del puerto de Palos en la mañana de ayer. Entrega de la maqueta del puerto de Palos en la mañana de ayer.

Entrega de la maqueta del puerto de Palos en la mañana de ayer. / Canterla (Huelva)

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, hizo entrega en las Cocheras del Puerto al alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, una maqueta del puerto histórico de la localidad propiedad del puerto onubense.

La maqueta, obra del artesano Elías Pérez, muestra el Palos de 1492 en el momento que la tres carabelas están a punto de zarpar para descubrir el nuevo mundo. Con unas dimensiones de 110x110 centímetros y a escala 1:400, se aprecia con gran detalle los principales puntos de interés de esta gran gesta como el puerto, el Castillo de Palos, la Fontanilla o la Iglesia de San Jorge Mártir, ha informado el Consistorio en una nota.

La entrega tuvo lugar mediante la firma del documento de cesión, acto al que asistieron también la concejal de Industrias de Palos, María del Carmen García; el arqueólogo director de las excavaciones del Puerto Histórico de Palos, Juan Campos; y Elías Pérez, autor de la maqueta.

El alcalde del municipio resaltó “el gran trabajo que está realizando el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía por sacar a la luz y poner en valor todos los restos históricos de Palos que tienen que ver con esta gran gesta del Descubrimiento de América”, al tiempo que agradeció al Puerto de Huelva este gesto al cederles la maqueta de la localidad palerma “en el momento que supuso un punto de inflexión en la historia de la humanidad”.

Por su parte, Juan Campos señaló el rigor histórico con el que se ha elaborado la maqueta de la villa de Palos, fruto del contacto entre el artista y el equipo de la excavación.

Elías Pérez es el autor que ha elaborado esta obra mediante un proceso totalmente artesanal y con materiales reciclados. Se trata de una recreación histórica del pueblo de Palos de 1492 con todo tipo de detalles, según los datos obtenidos por la investigación arqueológica llevada a cabo por la Universidad de Huelva y el propio Ayuntamiento.

Por su parte, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, destacó “la buena sintonía existente” con el Ayuntamiento de Palos, localidad en la que se encuentra gran parte de las infraestructuras del puerto onubense, subrayando “la necesidad del trabajo conjunto entre instituciones para favorecer el turismo en la provincia, ya que ello supone empleo y desarrollo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios