CONSUMO

Métodos más comunes para hacer 'skimming' y cómo evitar sufrir la estafa

Un hombre opera un cajero automático en un pueblo de la provincia de Málaga.

Un hombre opera un cajero automático en un pueblo de la provincia de Málaga.

España es, por tradición, uno de los mayores paraísos del mundo para pasar las vacaciones de verano. El clima, su gastronomía, la gente. La afluencia de turistas crece año tras año alentados por un sistema que les sirve en bandeja de plata pasar una estancia agradable con familia o amigos. Pero no es lo único que atrae de España. Los ciberdelincuentes también han encontrado en los españoles un gran nicho para cometer sus delitos y estafas. Recientemente fue desarticulada una red de estafas bancarias por SMS con ramificaciones en nueve provinciasEspaña es el tercer país con mayor registro de delitos cibernéticos y todo apunta que seguirá siendo uno de los países del mundo que más ciberataques sufrirá en 2024, según los expertos en ciberseguridad.

Los ciberdelincuentes han encontrado en los españoles un gran nicho para cometer sus delitos y estafas

Uno de los aspectos que más temen los usuarios es sufrir una estafa bancaria que termine con la pérdida de sus ahorros. Y preocupa el aumento de las estafas que se utilizan para clonar tu tarjeta de crédito, ya que es una herramienta que usamos de forma continuada para realizar nuestras gestiones diarias. Sobre todo la de una práctica delictiva diseñada para extraer dichos datos y transferirlos a una tarjeta falsa o utilizarlos directamente para realizar transacciones de forma fraudulenta que responde al nombre de skimming, que puede ejecutarse de diferentes formas, siempre con el propósito final de apropiarse de los datos sin que la víctima se dé cuenta. Estos son los métodos más comunes para hacer skimming y las formas que hay para intentar no caer en la estafa.

  1. Uso de un dispositivo externo diseñado para que copie los datos de la banda magnética de la tarjeta, tanto el número de tarjeta como la fecha de caducidad y el código CVC.
  2. Colocación de un lector de tarjeta o teclado fraudulento superpuesto en los terminales para capturar los datos. Es por ello que siempre que notemos algo extraño en el teclado rehusemos hacer una operación en dicho cajero.
  3. Dispositivos incorporados en el interior de los terminales de pago para capturar los datos del chip de la tarjeta.
  4. También se llegan a colocar cámaras ocultas en los cajeros automáticos para grabar las transacciones y las claves de las tarjetas. Ante esto lo mejor es tapar siempre con la mano nuestros movimientos en el cajero.
  5. Por último, los ciberdelincuentes más avanzados hackean el cajero e introducen un programa malicioso en las terminales para robar los datos de las tarjetas y realizar transacciones.

La responsabilidad de las entidades bancarias les lleva a facilitar consejos sobre cómo protegerte del skimming. Aspectos que van desde no perder de vista la tarjeta a ser prudente con las claves, sin compartir el PIN tarjeta con nadie y cubriendo el teclado con la otra mano cuando lo introduzcas en el cajero automático o en el TPV, pasando por verificar el estado de los dispositivos que estamos usando, así como evitar lugares oscuros o aislados a la hora de sacar dinero del cajero automático. 

También resulta importante configurar bien tu tarjeta, limitando la retirada de dinero o el uso de la misma fuera de tu país; o activar notificaciones para reaccionar de una forma más rápida en caso de notar algún movimiento extraño. Por último, se recomienda verificar periódicamente las transacciones en nuestra cuenta para percatarnos si se ha dado algún tipo de cobro o retirada de dinero en efectivo no autorizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios