hoja de ruta

Ignacio Martínez

El techo de Arenas

SE acabaron las pedradas de la campaña electoral. Ahora tenemos un ganador, Javier Arenas, a quien no se puede felicitar, porque el resultado que obtuvo ayer fue un duro fracaso personal. Por cuarta vez no logra su intento de gobernar Andalucía. En esta ocasión siendo el candidato más votado, pero con un exiguo 1% de ventaja sobre su gran rival. El Partido Socialista ha perdido unos 700.000 votos desde 2008. Pero al propio Arenas le han votado 200.000 menos que hace cuatro años. Tiene un techo, igual que se llegó a decir de Fraga. Y su partido haría bien en buscarle un relevo efectivo y no tutelado por él mismo, como hizo durante el ficticio mandato de Teófila Martínez.

Quien quiera que gobierne en la Junta, y lo más probable es que sea Griñán, debería no obstante recordar las palabras del candidato ganador en los últimos días: humildad, diálogo, austeridad y reformas. La última es más interpretable. Bajo el manto de las reformas se han recortado presupuestos públicos por tierra, mar y aire que le han costado no pocos votos al PP en la jornada de ayer. Pero las tres primeras premisas, debería el presidente Griñán hacerlas grabar en un gran cuadro para que ocupe lugar destacado en su despacho de San Telmo. Le ha sobrado soberbia y ha faltado diálogo al Griñán presidente y secretario general del PSOE andaluz.

Y a Arenas le han sobrado los recortes del Gobierno, los efectuados y los presumidos por el electorado. Y le ha faltado un debate en Canal Sur y quizá algún otro más. Un cara a cara con Griñán. La humildad no puede ser sólo un eslogan, cuando se va de sobrado al final de queda uno corto.

Hay que esperar a ver cómo se ponen de acuerdo PSOE e IU. Entramos en la fase de los papeles. Del programa, programa, programa de los izquierdistas. Que en un momento culminante podría incluir dos acuerdos para gobiernos de izquierda en Extremadura y Andalucía. Unos gobiernos que tendrán que explicarnos cómo utilizarán la tijera. Está muy bien declarar intocable del Estado del bienestar. Pero los presuntos socios de Gobierno nos deben decir de dónde recortarán los presupuestos.

El resultado de ayer supone un gran éxito de IU, que sube más de 100.000 votos y duplica su presencia en la Cámara regional. Y encima se presume que entrará en el Gobierno. La aparición de UPyD en el nuevo Parlamento hay que aplazarla para mejor ocasión. SE ha disputado buena noticia. En la anterior legislatura todo el mundo echó de menos la desaparición de la voz del PA. Un partido, el andalucista, gran animador de la autonomía en sus inicios, que con su desaparición reiterada del parlamento casi certifica su desaparición.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios