La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Rusia, Italia: toquemos madera

Hace 60 años que no se hablaba tan en serio de riesgo nuclear. Hace 100 años que el fascismo gobernó Italia

Fuentes comunitarias consideran serias las amenazas de Putin de un ataque atómico. Se confirma que en Ucrania han regresado las torturas, violaciones, ejecuciones y fosas comunes que se creían desterradas de Europa. "Se han cometido crímenes de guerra en Ucrania", dijo en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el presidente de la comisión tripartita que ha investigado los hechos. La comisión confirmó la existencia de fosas comunes y comprobó que se cometieron ejecuciones sumarias, violaciones y torturas, con muchos de los cadáveres enterrados en las fosas presentando las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta.

También confirmó que los soldados rusos cometieron violencia sexual con víctimas "de entre cuatro y 82 años", obligando en algunos casos a los familiares a presenciar las torturas. Lo que evoca el siniestro recuerdo de las violaciones cometidas por las tropas rusas durante la invasión de Alemania, según Anthony Beevor "el mayor fenómeno de violación masiva en la historia". Y ha documentado casos de niños violados, torturados y asesinados. A lo que debe añadirse el "uso reiterado de artefactos explosivos en zonas no militares, áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras que ha causado la muerte de unos 6.000 civiles".

Mientras tanto, según los sondeos, la derecha extrema y/o populista de Meloni, Berlusconi y Salvini podría ganar las elecciones en Italia. La primera dice que apoyará a Ucrania y mantendrá el alineamiento con la OTAN, pero los otros dos son pro-Putin. En el otro lado (no tan opuesto: los populismos de derechas o izquierdas se tocan como demuestra la ambigua posición de Unidas Podemos sobre la invasión de Ucrania y su oposición a la OTAN) está la izquierda extrema populista del Movimiento 5 Estrellas, la fuerza más votada en 2018. Su contradictoria posición sobre la invasión de Ucrania provocó la ruptura entre Di Maio y Conte a cuenta del envío de armas a Ucrania y el alineamiento con la OTAN.

Las autoridades occidentales no hablaban tan en serio de riesgo nuclear desde la crisis de los misiles de octubre de 1962, hace justo 60 años. La extrema derecha no tenía posibilidades de gobernar en Italia desde que en octubre de 1922 Víctor Manuel III nombró primer ministro a Mussolini, hace exactamente un siglo. Toco madera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios