Javier Ronchel

jaronchel@huelvainformacion.es

Industria, universidad y empleo

Estos días hemos conocido que Iberdrola impulsa la construcción en Huelva del mayor complejo de hidrógeno verde de España de la mano del Grupo Fertiberia y de la Universidad de Huelva. El llamado Clúster Puerta de Europa integrará a más de 80 empresas, de la provincia, de Andalucía y del resto de España, y se estima que tendrá capacidad para generar 20.000 empleos, directos, indirectos e inducidos. Para ello se apunta a la mayor inversión que nunca se ha realizado para un proyecto en Huelva: 2.200 millones de euros.

Ya hace un año supimos de la alianza de Iberdrola y Fertiberia para la producción también de hidrógeno verde ligada a la fábrica de fertilizantes y amoniaco verde de Palos de la Frontera, también de inversión milmillonaria. Este proyecto que se lanza ahora va mucho más allá al concentrar toda una sólida red empresarial que tendrá como fundamento el desarrollo, generación y aplicación de energía limpia por esta vía.

Hace tiempo que se habla de que la proyección de la industria en la provincia debe ir pareja a una evolución del modelo productivo hasta ahora desarrollado. El futuro ya está aquí, impulsado por el proceso de descarbonización mundial que tiene contador en marcha, y ahora habrá un polo industrial energético centrado en el hidrógeno verde que será el más importante de España y uno de los principales en Europa.

Este proyecto es diferente por la presencia de la Universidad de Huelva. Han sido dos grandes compañías de fuera, pero con fuerte implantación en la provincia, las que han visto claro que este despegue debe ir acompañado del conocimiento. La investigación será clave pero para que esto funcione debe haber un programa formativo específico con nuevos estudios universitarios y de formación profesional para atender las necesidades de desarrollo de una industria y tecnología del hidrógeno verde que marcarán en buena medida desde Huelva la evolución de los procesos productivos en este país.

Y al final de todo eso está el empleo. El Clúster Puerta de Europa será un avance indiscutible para la innovación, la industria y la economía españolas, y, al mismo tiempo, una suerte de maná con puestos de trabajo. A falta de conocer los detalles, ya se apunta a unos 20.000, directamente vinculados y asociados a toda su actividad. Una extraordinaria oportunidad para esta tierra tan necesitada de atención y de diversificar su desarrollo entre varios sectores. Es el camino para otros proyectos clave de futuro, aún por definir o ya en marcha, como el CEUS. Y, por supuesto, un motivo más para que Huelva tenga las infraestructuras que necesita.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios