Especial 40 aniversario de Huelva Información

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

Huelva, referente de progreso

La provincia de Huelva está posicionada ya como uno de los territorios con mayor proyección y posibilidades para decidir su futuro más próximo

Marismas de Doñana en el entorno de El Rocío hace dos semanas. Marismas de Doñana en el entorno de El Rocío hace dos semanas.

Marismas de Doñana en el entorno de El Rocío hace dos semanas.

Huelva será lo que los onubenses quieran que sea. Es la idea que mejor define el futuro de una de las provincias que está llamada a liderar en un futuro la economía, el crecimiento y el desarrollo de Andalucía. Es, al menos, el convencimiento que mueve al Gobierno andaluz en todas las iniciativas, proyectos e ideas que tienen que ver con Huelva y su provincia.

La protección y promoción de su gran espacio natural, el Parque de Doñana, el impulso a su rica y variada oferta turística o el apoyo decidido a los proyectos industriales para la producción y uso del hidrógeno verde, entre otras grandes iniciativas empresariales, marcan sin duda lo exitoso de ese futuro para Huelva.

Una provincia que, sin embargo, también debe encarar algunas grandes carencias que durante décadas han determinado sus posibilidades, como ocurre con la falta de mejores infraestructuras de conexión y transporte con el resto del territorio andaluz y, por extensión, con el resto del país.

Conscientes de estas carencias, desde la Junta de Andalucía hemos planteado ya proyectos como una línea de alta velocidad entre Sevilla y el Algarve portugués, que conectaría así Huelva con el resto de las capitales españolas que cuentan con la Alta Velocidad, además de propiciar una gran sinergia de intercambio con una de las regiones turísticas más importantes de Portugal.

De hecho, Huelva juega un papel protagonista en el desarrollo de la actividad conjunta entre Andalucía y Portugal en el marco de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo. Entre otras cosas, esta colaboración auspiciada por Bruselas y liderada estos últimos años por Andalucía ha permitido impulsar proyectos como la construcción del futuro puente entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, o que se pueda plantear la posibilidad de un trasvase de agua desde el vecino embalse de Alqueva.

Porque, al igual que las infraestructuras de comunicación, la falta de agua es un enorme problema para la provincia de Huelva.

Además de por su polo industrial, Huelva destaca por la enorme calidad de su producción de frutos rojos. En ellos se basa no sólo buena parte de su actividad económica, sino también una porción muy importante de su marca a nivel nacional e internacional.

El liderazgo de Huelva en el cultivo de la fresa es innegable, como lo es su capacidad de aprovechamiento de los recursos hídricos con la mayor sostenibilidad y cuidado de su entorno. Y, sobre todo, de su capacidad de convivir con uno de los más ricos, importantes y reconocidos entornos naturales del mundo.

Ambas actividades, la agricultura y el entorno protegido de Doñana, se han topado con la misma dificultad que ya empieza además a lastrar toda la economía andaluza, que es la ausencia de precipitaciones y la falta de agua. Es, en la convivencia de ambas actividades con la carencia de su principal necesidad, donde Huelva encuentra su mayor reto. Lo ha sido en el pasado, y lo seguirá siendo en el futuro.

Afortunadamente, gracias al inicio de un otoño algo más lluvioso, algunos de los humedales más característicos de Doñana han recuperado su nivel propio de años mejores. Pero es en este contexto de falta de agua en el que se plantea la iniciativa para regular las parcelas de regadío que, en el exterior del Parque, en la Corona norte, quedaron precisamente fuera de ordenación pese a que tradicionalmente habían estado dedicadas al cultivo con riego.

En este caso, la iniciativa planteada en el Parlamento de Andalucía ha surtido el efecto buscado sin haber tenido que superar siquiera el trámite de aprobación. Esta proposición política, que perfectamente se podría haber denominado de protección de los acuíferos de Doñana, ya ha logrado poner en el foco la imperiosa necesidad de hacer complementarias la actividad agrícola en Huelva con la protección y salvaguarda de Doñana. Dos elementos que son compatibles más allá de discursos maximalistas.

En este sentido, todos debemos felicitarnos por haber logrado que este problema, uno de los que más afecta al futuro desarrollo de toda la provincia de Huelva, se haya encauzado por la vía del diálogo y la búsqueda del bien común con el Ministerio de Transición Ecológica.

Del resultado de estos acuerdos dependerá en gran parte el futuro de Huelva y sus posibilidades de desarrollo.

Pero ese futuro pasa además por uno de los aspectos del cambio climático que sí es preciso ver en un sentido positivo. De la misma manera que la crisis climática y la sequía han hecho saltar las alarmas, el momento que vivimos nos ha hecho ser conscientes de la necesidad de apostar por nuevos modelos de producción y otras formas alternativas de energía.

Huelva está en el grupo de cabeza mundial gracias a los grandes proyectos de producción y distribución del hidrógeno verde

Y, en esa carrera, Huelva está en el grupo de cabeza mundial gracias a los grandes proyectos de producción y distribución del hidrógeno verde. Por su situación geográfica, su tradición industrial y el enorme potencial de su puerto, Huelva se convierte en un referente para el impulso de estos modos alternativos de entender el futuro del transporte, de la industria y, por tanto, de búsqueda de un desarrollo más sostenible.

De ahí que, en este momento, la provincia de Huelva esté posicionada ya como uno de los territorios con mayor proyección y posibilidades para decidir su futuro más próximo, un futuro basado en la sostenibilidad, la riqueza medioambiental y su capacidad para ser cada día más competitivos. Y es en este momento cuando mayor valor adquiere que los propios onubenses sean conscientes de todo ello.

En este empeño, resulta trascendental el papel que puede desempeñar un medio de comunicación arraigado en la sociedad onubense como Huelva Información, cuyo 40 aniversario celebramos con enorme satisfacción. El mismo espíritu de cercanía al territorio y de compromiso con la verdad que han marcado estas cuatro décadas de historia del periodismo local es la que, estoy convencido, seguirá haciendo de este periódico en el futuro un elemento esencial para aglutinar a la sociedad onubense en la persecución de sus objetivos de desarrollo y crecimiento.

Huelva necesita de la actitud combativa e incansable, pero siempre comprometida, que representan medios de comunicación como Huelva Información. Medios que ofrezcan a la sociedad todos los matices, todas las piezas necesarias para componer el siempre complicado puzle de la realidad cotidiana. Es esa voluntad crítica, pero al mismo tiempo inspiradora y alentadora, la que mueve a las colectividades para alcanzar logros cada vez más ambiciosos.

Resulta enormemente motivadora para el Gobierno de Andalucía esta Huelva comprometida con su futuro, convencida de sus posibilidades y decidida a pelear por todas ellas. Estoy convencido de que, juntos, con todas las administraciones remando en la misma dirección y con el impulso inigualable de los onubenses, haremos de esta provincia un referente de progreso para todos los andaluces.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios