Entre túnicas

CARMEN / CÓRDoBA

Hitos que marcan

HOY es primer martes de Cuaresma, tiempo de reflexión que ya comenzó el pasado Miércoles de Ceniza, de recogimiento espiritual, cuando se convoca a los cristianos a la conversión, a la meditación interior, a mirar nuestro corazón, y para los cofrades, además de esto, es también un período en el que se multiplican los actos, cultos, besapiés y besamanos a nuestros titulares, presentación de carteles, exaltaciones, ensayos y, en definitiva, de intensa preparación, de arduo trabajo para muchos.

En este intervalo de recogimiento, recapitulamos y vemos que ha pasado un año completo, el llamado Año de la Fe, que concluía el pasado 24 de noviembre del 2013, para dar paso al Año de la Esperanza, donde se han ido poniendo los cimientos para crecer en nuestro interior. Así, este año 2014 ha comenzado para los cofrades con el anuncio de eventos importantes, se cumplen 75 años de la bendición de las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza y del Cristo de la Expiración, mismo año que cumple la Hermandad de la Victoria su aniversario fundacional, hitos que marcan la historia. Como este pasado mes de febrero, que, una vez más, Huelva ha sido mariana teniendo a nuestro alcance visual joyas, que un tiempo lejano dirá si de nuevo podremos verlas juntas, con motivo del 50 Aniversario del Patronazgo de la Virgen de la Cinta. El salón de plenos del Ayuntamiento ha albergado, con grandes medidas de seguridad, tesoros de los más preciados de Huelva y provincia, 86 enseres y 15 coronas de las 16 vírgenes coronadas de la Diócesis. ¡Qué gran patrimonio, por su valor artístico, cultural, histórico y económico hemos tenido el honor de tener en nuestra ciudad! Podríamos llamarle El tesoro de las Coronas, sin tener que ir a otros lugares para ver grandes obras de orfebrería.

Haciendo una reflexión, cabe preguntarse si hemos apreciado su valor incalculable, su trascendencia, su carácter único, que ya está en los anales escritos, de su testimonio de fe y devoción. Todas y cada una de estas joyas marcan un ante y un después, como ejemplo, corona de la primera imagen coronada de Huelva allá por las Rocinas, en el año 1919, Nuestra Señora del Rocío, y, apreciando otras dos coronas, me viene al recuerdo su Santidad Juan Pablo II, arrodillándose ante estas tres imágenes, la Reina de las Marismas, Nuestra Señora de los Milagros, coronada personalmente por él, y postrándose ante la Virgen Chiquita de la Cinta. ¿Qué ciudad ha conocido este honor?

Según las crónicas, han pasado por esta exposición unas cinco mil personas, podíamos cuestionar si son suficientes, si son proporcionadas a nuestra población o al número de cofrades. Recapacitemos, hay acontecimientos que nos hacen grandes y que, sin embargo, no reconocemos su valor. Algunos podrán tildar el artículo de chovinista, o lo tacharán con el poco apropiado vocablo de huervanía, pero no me retracto, hay hitos que nos marcan, que se pueden escribir con mayúsculas. Y, terminando con una frase del Evangelio de hoy de San Mateo "cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos, ellos creen que por mucho hablar serán escuchados", disfrutemos de nuestros grandes acontecimientos y de lo que nos deparan, vamos a quedarnos con lo positivo y a vivir la Cuaresma con la máxima plenitud.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios