Semana Santa

El Consejo cierra la nueva carrera, por la que no pasará el Nazareno

  • Las cofradías de la Redención y la Soledad modifican sus itinerarios a la salida del templo. El cruce de Coto Mora entre Victoria y Esperanza se adelanta a la calle Rábida.

El Consejo de Hermandades ha cerrado los horarios e itinerarios para la Semana Santa de 2014, en la que cambiará el recorrido oficial de la carrera oficial en lo que se refiere al entorno de la iglesia de la Concepción. Así, las cofradías entrarán por La Placeta para seguir por calles Plus Ultra y Concepción, con estación delante de la puerta principal de la iglesia; seguirá por esta calle para continuar por la de Espronceda, Plaza de las Monjas y Gran Vía, concluyendo a la salida de la Plaza de la Constitución, en la esquina de Cardenal Cisneros. Según datos facilitados por el vicepresidente del Consejo, Jesús Flichi.

El cambio más significativo con respecto a años anteriores tendrá lugar en la Madrugada, ya que se mantiene el acuerdo de las hermandades en el pleno del Consejo, por el que se le permite no realizar la carrera oficial como marcan los vigentes estatutos para todas las cofradías. De esta forma, la cofradía saldrá hacia Rafael López buscando Puerto y la novedad está en que entrará por Mora Claros, dejando La Placeta para la vuelta. Continuará por las siguientes calles Concepción, Palacio, Arquitecto Pérez Carasa, Berdigón, Garcí Fernández, Plaza Niña, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Periodista Luca de Tena, Jesús del Calvario, Tendaleras, Avenida de Italia, Plaza XII de Octubre, Marina, Jesús Nazareno, La Placeta, Plus Ultra, Méndez Núñez y templo. La salida será a las cuatro de la mañana y la recogida en el templo de la cruz de guía será a las 9:30 y del paso de palio, a las 11:00.

Otra cofradía que realiza un gran cambio en su itinerario es la Redención, que además incorpora este año una banda de cornetas y tambores tras el paso del Señor. Así, saldrá de la Concepción y seguirá por Méndez Núñez, Rafael López, Puerto, Béjar, Gravina, carrera oficial, Cardenal Cisneros, Alfonso XII, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Concepción, Méndez Núñez y templo.

Mientras que otro gran cambio significativo se producirá en la tarde del Viernes Santo, concretamente con la Hermandad de la Soledad, que modifica su recorrido. En lugar de coger hacia la calle Concepción a su salida, va pro Fernando El Católico hacia la Plaza Niña. El itinerario aprobado es el siguiente: Méndez Núñez, Plaza de la Vera Cruz, Puerto, Plaza Quintero Báez, Palos de la Frontera, Fernando El Católico, San Salvador, Santa Ángela de la Cruz, Garcí Fernández, Plaza Niña, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, carrera oficial, Cardenal Cisneros, Arquitecto Pérez Carasa, Palacio, Concepción, Méndez Núñez y templo.

En los diferentes días se han cerrado algunos acuerdos en puntos conflictivos, y hay hermandades que han modificado sus horarios. El Domingo de Ramos la Borriquita entrará en carrera oficial cinco minutos más tarde, aunque su salida será a la misma hora. Mientras que Mutilados retrasa su salida quince minutos y se recoge en el templo media hora antes.

El Lunes Santo se quiere liberar el atasco que se produce en la calle Palos de la Frontera y La Palmera, por donde discurren las cofradías de Perdón, Cautivo y Tres Caídas, que van una de tras de otra, lo que ha venido ocasionando parones. En este sentido, hay un compromiso para que el palio del Cautivo deje libre el discurrir de las Tres Caídas hacia la cuesta, para lo que el palio de la Misericordia deberá aligerar y meterse en la calle La Fuente.

En cuanto al Martes Santo, no hay cambios horarios ni encuentro entre las cofradías. Lo que sí se hará es una reunión por la mañana entre las cuatro cofradías del día para estudiar la jornada climatológicamente y si tres de ellas piden la hora de demora en sus salidas se espera que haya un compromiso de la cuarta para que el discurrir de la jornada sea el más adecuado.

En la jornada del Miércoles Santo se mantiene el compromiso de la Esperanza para dejar libre el paso a la Victoria en Plaza Niña, mientras que el conflicto del tapón en Plaza Coto Mora con Gobernador Alonso se pretende resolver adelantando el acceso de la Hermandad de la Esperanza por la calle Rábida incorporándose detrás de la Hermandad de al Victoria cuando esta va hacia la calle Murillo. Esto se producirá a las 20:05, en estas calles ambas cofradías llevarán filas de cuatro penitentes para aliviar la marcha de los cortejos y ganar en tiempo, ya que el palio de la Esperanza deberá entrar en la carrera oficial a las 21:45 para dejar libre La Placeta por donde seguirá la Hermandad de la Santa Cruz que viene de Bocas hacia José Nogales buscando la Merced.

En el Jueves Santo la novedad es que todas las cofradía retrasan su entrada diez minutos en carrera oficial para facilitar así la organización de los cortejos a la hora de la salida de sus templos, como solicitó la Hermandad de la Oración en el Huerto. Se mantiene el compromiso de la Oración en el Huerto para dejar libre Alfonso XII. Así como La Paz y Murillo, de esta forma se deja paso a la Misericordia para acceder a la calle Rábida hacia su recogida, mientras los Judíos bajan por Alfonso XII.

En la jornada del Viernes Santo tarde, la Hermandad de la Fe se compromete a dejar libre el acceso a Gobernador Alonso al Descendimiento a las 20:25. Mientras otra novedad es la Hermandad del Santo Entierro, que recorta su tiempo en la calle, así la salida pasa de las 19:50 a las 20:20 y la recogida del palio pasa de la 1:30 a las 00:35.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios