PÓRTICO DE SEMANA SANTA

Las tertulias cofrades de la droguería

  • Fue mayordomo de la Hermandad de la Buena Muerte La droguería era punto de encuentro de muchos cofrades de Huelva Destacó por su amor a la Virgen de la Cinta y a San Juan Bautista de Alosno

José Borrero,Pepe Borrero el de la droguería, fue un personaje especial de Huelva. Un cofrade excepcional, un devoto cintero convencido y un alosnero de San Juan Bautista, sin olvidar sus aficiones a los toros y a la música. Acercamos su figura en un recuerdo póstumo ahora que abrimos este Palco de Huelva Información en lugar tan emblemático como ha sido siempre la confluencia de calles tan cofrades como las de la Concepción, Plus Ultra y La Placeta. Queremos que por este palco, en el que nos asomamos a la parroquia de la Purísima Concepción, pasen muchos cofrades. A la vez que acercaremos testimonios gráficos del ayer, situando la relevancia histórica y actual de este lugar donde hoy se encuentra la Redacción de Huelva Información, el antiguo Bazar Mascarós, desde cuya azotea se realizaban las mejores fotografías de la Semana Santa y que ahora tendrán la oportunidad de repetir nuestros fotógrafos en la Semana Santa de 2014. Lugares de aquí emblemáticos como era el hotel Granada o la Granaina, como también se le conocía, un lugar especial en la mañana de regreso del Nazareno.

Pero, por supuesto, había un lugar emblemático que era punto clave de los cofrades durante todo el año, la desaparecida droguería de los hermanos Borrero, Pepe y Paco, en la hoy calle Plus Ultra, frente a nuestra sede. Hoy que tanto se habla como de un descubrimiento de las tertulias cofrades y se van prodigando -unas con más éxito que otras, es la verdad-, aquí, en Huelva Información, tenemos la oportunidad de reunirnos también en tertulia, en la de El Aguaó, antes las tertulias cofrades tenían sedes en lugares tan especial como la de la droguería de Pepe Borrero. Allí estaba él con su aspecto grandullón, todo amabilidad. Su vinculación a la parroquia de la Concepción había sido siempre verdaderamente especial, habiendo sido mayordomo de la Hermandad de la Buena Muerte, pero también le llegaba una especial vinculación a la Hermandad del Nazareno. La fotografía de hoy es excepcional, el paso del palio de Nuestra Señora de la Amargura ligeramente vuelto hacia el balcón de los Borrero, toda una estampa de la Semana Santa de los años cincuenta.

Aquí, en la droguería, además de despachar los artículos a granel, no perdía hilo de lo que sucedía en las cofradías y quienes querían estar al tanto de las últimas novedades, cuando la prensa sólo hablaba de lo cofrade días antes de Semana Santa, pues la información estaba en las tertulias de la droguería de Pepe Borrero.

Sea este un recuerdo agradecido hacia una de las figuras claves de la Semana Santa de Huelva, y a toda una época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios