CubaCultura Huelva

En sus novelas, Padura, desde la entraña de lo local, intenta vislumbrar lo universal

Leonardo Padura ha visto este verano realizado su sueño de formar parte de la programación de CubaCultura de forma presencial. Lo había intentado el año pasado y llegó a tener en su mano los billetes del pasaje, que debió devolver a causa de los trastornos sanitarios y administrativos provocados por una pandemia que hasta hoy se resiste a ser vencida. No obstante, pudimos hablar con él a través de una pantalla, desde la que dialogó con José Juan Díaz Trillo y sus admiradores en una noche de agosto. Pero aquel sueño estaba compartido con los creadores de CubaCultura, Lourdes Santos y Juan Manuel Seisdedos, acompañados por Laura de la Uz y Héctor Chiqui Garrido, cuyo tesón lo convirtió en realidad el pasado domingo en el Centro de Arte Harina de otro costal. Presentado por el profesor Salvador Campos Jara, Padura explicó cómo sus novelas pretenden ser una reflexión sobre la condición humana, en las que, desde la entraña de lo local, intenta vislumbrar lo universal, tal como postulaba Unamuno. La última, Como polvo en el viento, es la novela coral de un grupo de jóvenes marcados por el exilio que se sienten a la vez atraídos por su isla y desarraigados de ella. Tal vez como el propio escritor, que confiesa que Cuba es su única "nacionalidad", aunque posea también la "ciudadanía" española.

Entre plato y plato de la cena cubana que siguió al coloquio, tuve la oportunidad de contarle cómo Juan Manuel Seisdedos y Faustino Rodríguez habían diseñado un cartel para el Otoño Cultural Iberoamericano en el que los retratos de gentes de la cultura de EE UU y de Cuba, con las siluetas de Cuba y de Florida al fondo, simbolizaban las perspectivas de mejora de las relaciones entre ambos países, suscitadas por la presidencia de Obama. Le pregunté qué quedaba de la esperanza creada y su repuesta fue tajante: "Nada. No queda nada". Y tras el paso de Trump por la Casa Blanca, tampoco con Biden se ven indicios de recuperación de aquel clima.

La programación de CubaCultura puede aún disfrutarse hasta el jueves próximo con sesiones dedicadas a la memoria de Eusebio Leal, el historiador de La Habana y artífice de la restauración de tantos de sus edificios (hoy martes), la original actuación del repentista Alex Díaz-Pimienta con la familia Pérez (miércoles) y el concierto de Cuban All Stars, que cerrará la edición. Una buena alternativa en Trigueros para las noches de este cálido verano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios