entre túnicas

Mª Carmen Córdoba Gómez

Carteles de amor

SI nos detenemos en el significado, en un sentido amplio, del vocablo cartel, vemos que es un soporte, realizado en distintos materiales, para la publicidad, que sirve para difundir una información o evento. En nuestro marco, es un anuncio, en este caso pictórico, que proclama la celebración de nuestra Semana Santa, incitando con él a participar en ella. Ante esta definición, cabe preguntarse si nuestra cartelería ha anunciado siempre lo que debe reflejar.

Fijándonos en todo lo que se habló el pasado año del cartel anunciador de nuestra Semana Mayor, porqué no hablar y escribir hasta la saciedad del valor incalculable del de este año 2012. Ahora es cuando tenemos que manifestarnos, ya que no va a quedar en el olvido. ¡Que forma de anunciar lo que se aproxima! Y es que con esta obra podemos llegar a cualquier punto de la geografía española y fuera de ella; así, sí se puede "vender" nuestra Semana Santa y preguntarse a qué ciudad pertenece.

Magnífica obra pictórica, el Cristo de la Providencia de la Hermandad de la Santa Cruz, que procesiona por primera vez oficialmente, ahora plasmado con pinceles de amor, antes molde ado en madera. Aquí se demuestra la maestría de este artista onubense, D. Mario Ignacio Moya Carrasco, nombre con letras mayúsculas. Ha realizado un cartel de categoría, como ya nos tiene acostumbrados, lleno de detalles, simbolismo, con un estilo barroco propio.

Una trayectoria intachable, sus obras forman parte ya de muchas hermandades y están presentes en muchos de nuestros hogares, como hemos podido apreciar hace unos días en la Exposición de Arte Cofrade, con una pequeña muestra de su gran trabajo.

Solo tenemos que asomarnos a la Capilla de la Hermandad de San Francisco y contemplar algunas de sus creaciones, ver la dulzura de Santa Ángela, la mirada de San Francisco de Asís, el colorido de la Inmaculada Concepción, a la que también sus manos han sabido moldear con la mayor perfección, y sobre todo admirar la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, que nadie como Mario ha sabido captar mejor su rostro, por ello, se le definió como "el pintor de la Esperanza", así, son innumerables los óleos retratando a Nuestra Madre, hasta que en el año 2000 se le encargó el cartel de la Coronación, dándole luz especial, porque "Ella así lo merecía", con las puertas de par en par al cielo.

Innumerables sus obras, Virgen de los Dolores de las Hermandad de la Oración, que fue cartel anunciador hace once años, Jesús de la Pasión, María del Rocío y Esperanza, lienzos de la Parroquia de la Concepción, de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Peña, y culminar con el cartel anunciador de la Coronación que se aproxima de María Santísima de la Victoria.

Queremos artistas en nuestra tierra, pues aquí lo tenemos. Maestría, ingenio, sabiduría, en este artista polifacético, con sus carteles hechos con amor, sus telas, su colorido, sus detalles, con sus manos llenas de cariño y devoción. Gracias Maestro por saber anunciar nuestra Semana Mayor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios